Estatal

PARTICIPA ITC EN 25 ANIVERSARIO DEL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA

• Se realizaron diversas actividades a cargo de mediadores de lectura de todo el país para celebrar esta fecha.

El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) participó en la conmemoración del 25 Aniversario del Programa Nacional de Salas de Lectura, que se celebró con una serie de actividades a cargo de mediadores de lectura de todo el país.

Juan Antonio González Necoechea, Director General del ITC, resaltó que resultado de la coordinación entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura Federal se han establecido mecanismos de difusión y fomento al hábito de la lectura en beneficio de la población.

“Este programa pretende crear una comunidad a través de los libros, donde cada Sala cuente con un amplio y variado acervo literario, realice conversatorios, charlas, lecturas en voz alta, entre otras actividades”, indicó.

La participación de Tlaxcala estuvo representada por mediadores de lectura de las Salas “Para libros Ixtacuixtla”, “Itacate”, “Libros Viajeros”, “Ágora” y “Alebrijes”, quienes organizaron conversatorios y conferencias transmitidas a través de las redes sociales.

González Necoechea agregó que en los dos últimos años, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ha certificado a cinco generaciones de mediadores de lectura en el estado, a través de diplomados que permiten la profesionalización de mediadores de lectura.

Además, personal del Programa Nacional de Salas de Lectura, la Dirección de Publicaciones de la Secretaría de Cultura y del Fondo de Cultura Económica, anualmente ofrece capacitaciones con herramientas que faciliten la labor de las y los mediadores de lectura en Tlaxcala.

Cabe señalar que el Programa Nacional de Salas de Lectura, cuenta con 3 mil 589 salas de lectura activas, ubicadas en espacios fijos o itinerantes –domicilios particulares, escuelas, bibliotecas, hospitales, centros de trabajo, reclusorios, casas de cultura, parques, etcétera–, donde mediadoras y mediadores interactúan con 545 mil 935 lectores al mes, de los cuales el 43 por ciento es población infantil.

  • 05112020_BOLETÍN_6518.docx
    326.5kB
  • 05112020_ITC_1.jpg
    136.1kB