Estatal

ENTREGA ITC PREMIOS ESTATALES DE ARTES VISUALES Y LITERATURA 2020

· Con un total de 500 mil pesos, los gobiernos Estatal y Federal impulsan el trabajo de jóvenes artistas tlaxcaltecas.

El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) entregó los “Premios Estatales de Artes Visuales y Literatura 2020” en reconocimiento al desarrollo artístico de creadores locales y residentes del estado.

Juan Antonio González Necoechea, titular del ITC, enfatizó que con un total de 500 mil pesos, los gobiernos Estatal y Federal impulsan el trabajo de jóvenes tlaxcaltecas que han incursionado en el arte, con lo que se cumple el compromiso de promover la creación artística en el estado.

“Es un orgullo ver que, a pesar de la pandemia, la edad promedio de los ganadores es de 25 a 27 años. El relevo generacional es un hecho, porque ustedes son el mejor ejemplo de que la tecnología no es limitante. Seguiremos gestionando recursos para la cultura”, afirmó.

González Necoechea señaló que a través del Programa de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), desde 1999 a la fecha, se han realizado 21 emisiones de los Premios de Literatura y se han otorgado 55 premios.

En esta edición con premios únicos de 30 mil pesos cada uno, los escritores: Juan Antonio Paredes Flores, Yetnalesi Deyanira Mendieta Xelhuantzi y José Salvador Amas Ruíz, resultaron ganadores de las categorías de cuento “Beatriz Espejo”, poesía “Dolores Castro” y ensayo “Emmanuel Carballo”, respectivamente.

En el caso de Artes Visuales, se han otorgado 134 premios en las disciplinas de pintura, grabado, fotografía, ilustración y arte digital, para este año se distinguen a 11 ganadores e igual número de menciones honoríficas.

Los artistas que resultaron ganadores son: Melisa Comas Cortés, Luis Enrique Vázquez Paúl y Gerardo Flores Coyac, en arte digital Héctor Andrés Valencia Huesca y Jesús Daniel Fortiz Canales en la categoría de ilustración; así como Jordi Rafael Montiel Ramos y Carlos Ulises Luna Saucedo en fotografía.

Además, los creadores María Andrea Saldaña Corona, Julián Efraín Flores Cruz, Gerardo Flores Coyac y Kevin Cabrera Palafox, obtuvieron el primer y segundo lugar, en las categorías de grabado y pintura, respectivamente.

A nombre de los beneficiarios, Yetnalesi Deyanira Mendieta Xelhuantzi, ganadora del premio de Poesía, agradeció al Gobierno Estado la implementación de programas que rescatan, preservan y promueven la creación artística en la entidad.

“Las adversidades son muchas, pero cuando la intención es verdadera suceden grandes cosas, agradezco al Gobierno del Estado por mantener vigente estas convocatorias, que durante tantos años ha representado una ventana al mundo de la creación y la libertad”, afirmó.

Con estas acciones, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura garantiza el pleno acceso al disfrute y conocimiento de la cultura local y nacional, de las manifestaciones artísticas y del patrimonio cultural tangible e intangible.