Estatal

TRES NIÑAS REPRESENTARÁN A TLAXCALA EN EL 11VO. PARLAMENTO VIRTUAL DE NIÑAS Y NIÑOS DE MÉXICO 2020

Las niñas Bibiana Sánchez Romero, Arlet Calderón Flores e Ivonne García Ramírez, quienes fueron electas por sus pares, a través de Convenciones Distritales, para representar a Tlaxcala como legisladoras infantiles de los Distritos Electorales Federales 01, 02 y 03, respectivamente, participarán del 13 al 16 de octubre, en el 11vo. Parlamento Virtual de las Niñas y los Niños de México 2020.
Bibiana Sánchez Romero, es estudiante del Instituto “Amado Nervo”, de Huamantla, y es legisladora por el 01 Distrito Electoral Federal; Arlet Calderón Flores, educando de la escuela “Manuel Lardizábal”, del municipio de Tlaxcala y legisladora por 02 Distrito Electoral Federal 02, en tanto que, por el 03 Distrito Electoral Federal, Ivonne García Ramírez, alumna de la escuela primaria “Lázaro Cárdenas”, del municipio de Nativitas es la legisladora electa.
Las representantes tlaxcaltecas resultaron vencedoras de entre más de 100 menores de edad, de igual número de instituciones educativas, quienes en su momento defendieron, desde diversas perspectivas, los derechos de las y los niños a ser respetados y estar seguros en todos los espacios en los que desarrollan diariamente.
Ante la prevalencia de la contingencia sanitaria del Covid-19 en el país, la edición anual del Congreso será realizada vía plataforma digital, en la que un total de 300 niñas y niños legisladores, a nivel nacional, expondrán sus puntos de vista sobre derechos humanos, trabajo infantil, violencia hacia la niñez e igualdad de género.
Las instancias participantes desarrollaron todo un ambiente virtual en el que las y los menores podrán navegar, previo o posterior a sus actividades legislativas, en los espacios recreados que conforman las Cámaras de Senadores y Diputados, del Instituto Nacional Electoral (INE), así como de una biblioteca que incluye la colección de Faro Democráticos y de Cuentos del Árbol, además de una sala de juegos interactivos sobre valores democráticos.
El 11º. Parlamento tiene como objetivo generar un espacio virtual para que niñas y niños parlamentarios ejerzan su derecho a participar en un ejercicio legislativo que les permita, por una parte, identificar la importancia de expresar su opinión con libertad, para que ésta sea tomada en cuenta y, por otra, escuchar las diversas opiniones de niñas y niños que se transmiten en espacios, con ideas, intereses y preocupaciones compartidas.
Para guiar el proceso del 11º Parlamento, fue conformado en Tlaxcala el Grupo Coordinador Estatal en el que participan, junto con el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), el Consejo Estatal de Población (COESPO-SIPINNA), la Delegación del Consejo Nacional del Fomento Educativo (CONAFE), la Secretaría de Educación Pública (SEPE-USET) y el Instituto Tlaxcalteca de Educación para los Adultos (ITEA).
—o0o—