Estatal

ENCABEZA MARCO MENA DEVELACIÓN DE MONUMENTO EN HONOR A LOS NIÑOS MÁRTIRES DE TLAXCALA

 

El Gobernador Marco Mena encabezó la develación del monumento de bronce en honor a los Niños Mártires de Tlaxcala, quienes fueron canonizados hace tres años en una ceremonia que presidió el Papa Francisco en la basílica de San Pedro en el Vaticano ante feligreses mexicanos y de todo el mundo.

 

En este sentido, el Gobernador Mena resaltó que la celebración demostró el respeto y fortaleza de las relaciones que existen entre México y el Vaticano, y se realizó en el marco del 25 aniversario de la reanudación de la diplomacia entre ambos estados.

 

Al hacer referencia a los Niños Mártires Cristóbal, Antonio y Juan, Marco Mena subrayó que representan para la entidad un motivo de unión y propósito común, por lo que los tlaxcaltecas deben sentirse orgullosos de su historia.

 

“Los Niños Mártires nos dan un elemento histórico de gran significado, profundamente positivo y emotivo como tlaxcaltecas, es un motivo de unión, de referencia obligada que forma parte ahora de nuestra propia identidad”, enfatizó.

 

En su mensaje, el Gobernador Mena resaltó la estrecha colaboración que mantiene con la Presidenta Municipal de Tlaxcala, Anabel Ávalos Zempoalteca para atender temas y proyectos en común, y reconoció las acciones sanitarias y en materia de seguridad que ha emprendido.

 

También, el Gobernador Mena subrayó que existe una relación respetuosa y de trabajo con la iglesia católica, con quien de manera conjunta se han tomado medidas para cuidar la salud de la población ante la emergencia sanitaria por Covid-19.

 

El Gobernador Marco Mena resaltó que para lograr la contención de la pandemia se habilitaron hospitales específicamente para la atención de pacientes contagiados con el virus, así como el despliegue de brigadas que recorren todo el estado, entre otras estrategias.

 

El Gobernador Mena sostuvo que Tlaxcala fue el primer estado en el centro del país en pasar a color amarillo en el Semáforo Epidemiológico del Gobierno Federal, sin embargo, es necesario continuar con las medidas preventivas como usar cubrebocas, lavarse las manos constantemente, no tocarse los ojos, la nariz o boca.

 

En su oportunidad, Anabel Ávalos Zempoalteca, Presidenta Municipal de Tlaxcala, señaló que la develación del monumento es el resultado de un proyecto que nació en octubre de 2017, después de que el Papa Francisco canonizó a los Niños Mártires de Tlaxcala.

 

En tanto, Julio César Salcedo Aquino, Obispo de Tlaxcala, destacó que la escultura alentará a la sociedad a asumir una vida de fe y responsabilidad en beneficio de las familias y el pueblo tlaxcalteca.

 

Mientras, Pedro Ramírez Ponzanelli, escultor de la obra, explicó que a través de varios trabajos previos y con base en estudios antropológicos fue como diseñó la escultura, la cual representó un gran reto en su carrera.

 

Finalmente, Césareo Teroba Lara, Cronista Municipal de Tlaxcala, narró acontecimientos de la historia de los Niños Mártires, desde su nacimiento, vida y muerte, hasta su santificación por parte de la Iglesia Católica.

 

Como parte del evento, el Gobernador Marco Mena acompañado del Obispo y la Presidenta Municipal de Tlaxcala, llevaron a cabo la develación del monumento en honor a los “Niños Mártires de Tlaxcala”, ubicado frente al Palacio de Cultura, en el centro de Tlaxcala, evento que forma parte de las actividades de la conmemoración por el 495 aniversario de la fundación de la ciudad de Tlaxcala.

 

  • 04102020_MM_1.JPG
    590.4kB
  • 04102020_MM_2.JPG
    229kB
  • 04102020_MM_3.JPG
    372kB
  • 04102020_BOLETÍN_6385.docx
    325kB