Estatal

Presentan UATx y CNDH convocatoria de posgrados en Derechos Humanos

 

 

El Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), junto con la Mtra. Rosario Piedra Ibarra, Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), presentaron las convocatorias 2020 para la Maestría y el Doctorado en Derechos Humanos, programas de posgrado que se imparten en siete Instituciones de Educación Superior (IES) de nuestro país.

 

En este evento, la Mtra. Piedra Ibarra señaló que, esta convocatoria, cobra una especial relevancia en medio de los tiempos difíciles que estamos atravesando, como país y como gran familia humana, ya que la pandemia por COVID-19 nos ha traído nuevos retos que tendremos que enfrentar desde una constante vigilancia y un compromiso permanente al respeto de la dignidad de todos y todas, porque no solo se están afrontando desafíos de los derechos a la salud sino que se están diversificando y, frente a este panorama, no podemos bajar la guardia.

 

Hoy más que nunca, indicó, necesitamos defensores y defensoras de los derechos humanos, profesionalizados y empoderados, con todas las herramientas necesarias para seguir caminando hacia el ideal de liberar a todas las personas del temor y la miseria, y estos programas educativos tienen, entre sus objetivos, facilitar los conocimientos para que se acompañe a la víctimas y familiares por el camino de la justicia, favoreciendo la igualdad y el respeto.

 

Enfatizó que, estos posgrados, son reconocidos por su calidad en México y en Iberoamérica, por ello, en colaboración con el Parlamento Internacional para los Derechos Humanos (PIDH) y la CNDH, ofrece una  planta académica reconocida y avalada por el CONACYT y el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), además, cuentan con grupos consolidados de investigación e intervención social del más alto nivel profesional, con gran impacto social, pues abordan la sistematización de experiencias profesionales, de estudios de casos, recomendaciones y propuestas de políticas públicas.

 

En tanto, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, subrayó que se abre la convocatoria para quienes deseen formar parte de la tercera generación de la Maestría y segunda del Doctorado en Derechos Humanos, ofertas académicas que significan un logro del trabajo colaborativo y la verdadera suma de esfuerzos desde el año 2017.

 

Expresó que, estos resultados no hubieran sido posible sin la alianza con la CNDH y el proyecto Tlaxcala de vinculación interinstitucional, el cual busca que el conocimiento que se produce en las universidades tenga una relación con la práctica profesional para la atención de los problemas del país, los cuales recientemente se les ha denominado proyectos de estado, porque trata de que se colabore en la solución de situaciones que tienen esa dimensión.

 

En tanto, el Mtro. Eli Evangelista Martínez, Director General de Educación en Derechos Humanos,  mencionó que, estas propuestas formativas, tienen sus antecedentes en un trabajo arduo y de investigación de alto nivel que las universidades participantes, en conjunto con la CNDH en el año 2016, consolidan a través de la firma de un convenio colaboración que implicó el esfuerzo de construir un programa interinstitucional que en estos momentos es considerado como el más importante en México y en Iberoamérica.

La información contenida en este correo electrónico y anexos es CONFIDENCIAL. Está dirigida únicamente para el uso exclusivo del individuo o entidad a la que fue enviada y puede contener información que no es del dominio público. Si ha recibido este correo por error o no es el destinatario al que fue remitido por favor notifique al remitente de inmediato y borre este mensaje de su computadora. Cualquier uso, distribución o reproducción de este correo que no sea realizada por el destinatario queda prohibido.

  • Boletín No. 152. Presentan UATx y CNDH convocatoria de posgrados en Derechos Humanos.docx
    3.8MB
  • 07 Presentan UATx y CNDH convocatoria de posgrados en Derechos Humanos.jpg
    442.2kB