Estatal

MARCO MENA Y JUAN FERRER SUPERVISAN AVANCE DEL NUEVO HOSPITAL GENERAL DE TLAXCALA

• La nueva infraestructura hospitalaria registra un avance general del 80 por ciento.

El Gobernador Marco Mena y Juan Antonio Ferrer Aguilar, Director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) realizaron un recorrido por el Nuevo Hospital General de Tlaxcala, donde constataron que, hasta el momento, los trabajos de construcción registran un avance general del 80 por ciento.

Durante la visita a la nueva infraestructura hospitalaria del estado, que beneficiará a más de 250 mil habitantes de la región, Marco Mena enfatizó que el apoyo del Insabi para consolidar la construcción del Nuevo Hospital General de Tlaxcala ha sido fundamental; al tiempo que destacó el respaldo del Instituto para que el estado participe en la licitación del equipamiento de varios hospitales en el país este año y no postergar el inicio de las operaciones del nosocomio.

En su oportunidad, Juan Antonio Ferrer Aguilar, titular del Insabi, aseguró que el Gobierno Federal respaldará al estado para garantizar el óptimo funcionamiento del Nuevo Hospital General y brindará acompañamiento en los trámites que sean necesarios.

Cabe señalar que el Nuevo Hospital General de Tlaxcala, ubicado en San Matías Tepetomatitlán, municipio de Apetatitlán, permitirá conectar servicios especializados con otros hospitales ubicados en la zona para mejorar la atención que reciben los pacientes.

Como parte del recorrido, Marco Mena y Juan Ferrer constataron los avances que registra el hospital, donde ya culminaron los trabajos en los edificios “A”, “C” y “D” que albergarán las áreas de Consulta Externa, Imagenología, Rayos “X”, Laboratorios, Urgencias, Dietología, Máquinas, Mantenimiento, Vestidores y Auditorio, entre otras.

Estos espacios ya cuentan con infraestructura eléctrica, hidráulica, sanitaria y acabados, así como las instalaciones para el uso de gases medicinales, sistema contra incendios, circuito cerrado, sonido y aire acondicionado, por lo que están en condiciones para ser equipados.

En tanto, las labores en el edificio “B” presentan un avance del 76 por ciento y albergará áreas como Hospitalización, Terapia Intensiva y camas.

La construcción del edificio ya culminó mientras que continúan las acciones de acabados, cancelería, instalación de sistemas eléctricos para cumplir con las normas oficiales y los requisitos para obtener la acreditación correspondiente.

La instalación del “Sistema de correo neumático” con el que contará el nuevo hospital y que trabajará a través de un sistema de tuberías por las cuales se enviarán cápsulas con muestras sanguíneas, medicamentos o información, para ahorrar tiempo en el traslado de un área a otra, está por finalizar.

Como parte del proyecto se construyó y equipó una planta de tratamiento de aguas residuales, una cisterna, dos estacionamientos para el personal y público en general, y la barda perimetral; respecto a las áreas verdes únicamente faltan las correspondientes al edificio “B” debido a que aún continúan los trabajos en este espacio.

En el recorrido estuvieron René Lima Morales, Secretario de Salud; Emiliano Alejandro Serrano García, Secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda; Alejandro Ernesto Svarch Pérez, titular de la Coordinación Nacional Médica; Carlos Sánchez Meneses, Coordinador Nacional de Infraestructura Hospitalaria y Alethse de la Torre Rosas, Directora General del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y SIDA. 

  • 09092020_BOLETÍN_6282.docx
    322.4kB
  • 09092020_MM_1.JPG
    266.9kB
  • 09092020_MM_2.JPG
    332.5kB
  • 09092020_MM_3.JPG
    337.9kB
  • 09092020_MM_4.JPG
    342kB