Estatal

FAVORECE SESA DIAGNÓSTICO OPORTUNO DE CÁNCER INFANTIL CON TEST DE AUTOEVALUACIÓN EN LÍNEA

 

Como parte de las acciones de sensibilización sobre el cáncer infantil, la Secretaría de Salud (SESA) favorece el diagnóstico temprano y tratamiento oportuno en menores de 18 años, a través de un test de autoevaluación en línea y de forma presencial en las unidades médicas de primer nivel de atención.

 

Saraí Hernández Jiménez, Líder Estatal del Programa de Atención a la Salud de la Adolescencia, informó que el test en línea está dirigido a adolescentes para su autoaplicación y orientación en caso de sospecha diagnostica de cáncer.

 

Los jóvenes interesados deben ingresar a la liga: https://forms.gle/E6SQPJwBog61XBzRA o acceder a través de la página en Facebook: Cáncer _ Infancia y Adolescencia _ Tlaxcala.

 

Posteriormente, deberán llenar el formulario de contacto, donde se solicitará su nombre, fecha de nacimiento, teléfono, municipio y localidad de residencia, nombre y número de la madre, padre o tutor y responder el cuestionario para identificar signos y síntomas sospechosos de cáncer.

 

En su oportunidad, Juan Carlos Cuayáhuitl Díaz, responsable del Programa de Cáncer en la Infancia y Adolescencia, informó que los principales signos y síntomas de sospecha son: sudoración nocturna o excesiva, pérdida de peso y de apetito, dolor de huesos y articulaciones, palidez progresiva, fatiga, cansancio o apatía sin causa aparente; fiebre persistente o recurrente; sangrado frecuente de nariz o de encías al cepillarse los dientes.

 

Además, puntos rojos o morados en la piel, moretones sin causa aparente, crecimiento irregular en abdomen, ganglios en cuello, axilas o ingle, sobre todo si son nódulos duros, grandes y sin datos de infección, que no disminuyen con desinflamatorios, crecimiento anormal en cualquier parte del cuerpo; reflejo blanco en ojo.

 

Cambios de la conducta o alteraciones neurológicas (mareos, movimientos involuntarios, convulsiones, hormigueo, pérdida del equilibrio, alteraciones al caminar y/o pérdida de sensibilidad).

 

Ante la presencia de alguno de estos síntomas se recomienda acudir a la unidad de salud más cercana para valorar el estado de salud del paciente y de ser necesario, se canalizará al Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT), único nosocomio facultado para atender esta enfermedad.

  • 12092020_BOLETÍN_6291.docx
    331.5kB
  • 12092020_BOLETÍN_SESA.jpg
    98.5kB