Estatal

Coadyuva UATx en la atención del Trastorno del Espectro Autista

 

  • Inicia diplomado para docentes de educación especial de la SEPE

 

 

Con el propósito de contribuir a la preparación y actualización de profesionales de la educación especial respeto a tópicos relacionados con la evaluación, diseño de programas y atención de personas con alteraciones cerebrales que afectan el comportamiento, comunicación y destrezas sociales, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano, inició las actividades del diplomado denominado: “Atención educativa orientada a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA)”.

 

En el acto de apertura, se contó con la presencia del Prof. Florentino Domínguez Ordóñez, Secretario de Educación Pública en el Estado (SEPE), quien indicó que, la dependencia a su cargo, ha cerrado filas con la Autónoma de Tlaxcala para lograr que este tipo de espacios académicos sean una realidad para atender, principalmente, a los niños que presentan cuadros relacionados con el trastorno del espectro autista, toda vez que, en la entidad, se tienen identificados a 168 menores con diversas problemáticas.

 

Asimismo, felicitó a los cerca de 60 profesores de educación especial que participan en el diplomado, hecho que constata, dijo, su vocación de servicio y el compromiso para lograr la inclusión y compresión a los infantes en esta situación, al tiempo que reconoció el trabajo y generosidad de la UATx para que, con sus cuadros destacados, compartan su sapiencia y experticia en esta rama del desarrollo humano.

 

En tanto, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la máxima Casa de Estudios, reconoció la labor que la Facultad ha realizado directamente con la Secretaría de Educación Pública en la entidad, para la formación de catedráticos especializados en un tema que es muy poco comprendido y que, cada vez más, requiere de una actualización constante.

 

Agradeció la confianza que ha depositado la SEPE en esta Universidad para dotar a sus docentes de las herramientas necesarias para lograr una preparación mayor en esta problemática, ya que, la sinergia que se ha establecido, servirá para seguir desarrollando propuestas encaminadas a la profesionalización de grupos colegiados en pro de la niñez tlaxcalteca.

 

Por su parte, la Mtra. Diana Selene Ávila Casco, Directora de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano, mencionó que, de manera conjunta, realizarán una serie de proyectos de investigación enfocados a la  inclusión educativa y social de estudiantes con discapacidad, los cuales abarcarán temáticas como: “Comportamiento creativo y aprendizaje”; “Formación, ejercicio y profesionalización de la educación especial”; “Neuropsicología”; “Neurobiología de los vínculos afectivos”; y “El uso educativo de las tecnologías de la información y de la comunicación”, los cuales coadyuvarán a tener una efectiva intervención en beneficio de las personas con aptitudes sobresalientes.

 

Este diplomado se llevará a cabo en cuatro módulos, en los que se abordarán ejes como: “Antecedentes, características clínicas y neurobiología del TEA”; “Instrumentos para la evolución y atención educativa de las personas con TEA”; “Elaboración y aplicación de programas educativos para personas con TEA”; y “Diseño de ambientes enriquecidos”.

 

De igual manera, se contó con la presencia del Mtro. Roberto Lima Morales, Director de Educación Básica de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET); de la Mtra. Ruth Cervantes Guzmán, jefa del Departamento de Educación Especial; así como de jefes de sector y docentes.

 

La información contenida en este correo electrónico y anexos es CONFIDENCIAL. Está dirigida únicamente para el uso exclusivo del individuo o entidad a la que fue enviada y puede contener información que no es del dominio público. Si ha recibido este correo por error o no es el destinatario al que fue remitido por favor notifique al remitente de inmediato y borre este mensaje de su computadora. Cualquier uso, distribución o reproducción de este correo que no sea realizada por el destinatario queda prohibido.

  • Boletín No. 153. Coadyuva UATx en la atención del Trastorno del Espectro Autista.docx
    3.8MB
  • 08 Coadyuva UATx en la atención del Trastorno del Espectro Autista.JPG
    907.5kB