Estatal

MARCO MENA ANUNCIA ESTRATEGIA ESTATAL PARA FORTALECER EDUCACIÓN A DISTANCIA

 

• Ante el inicio del Ciclo Escolar 2020-2021, el Gobierno del Estado desarrollará  seminarios y cursos para maestros de escuelas públicas y privadas sobre cómo brindar de mejor manera educación con el uso de herramientas digitales.

 

• La Administración Estatal respalda la estrategia de educación a distancia que estableció el Gobierno Federal en todo el país ante la pandemia de Covid-19.

 

El Gobernador Marco Mena anunció que el Gobierno del Estado desarrollará una estrategia de acompañamiento para fortalecer la educación a distancia y que maestros y maestras de escuelas públicas y privadas de Tlaxcala conozcan cómo mejorar las prácticas de enseñanza con el apoyo de herramientas digitales, al inaugurar el Ciclo Escolar 2020-2021.

 

En el patio central del Palacio de Gobierno, Marco Mena explicó que la finalidad es facilitar el acceso de docentes a seminarios y cursos especializados para reforzar sus conocimientos sobre cómo brindar educación a distancia.

 

En su mensaje, el Gobernador Marco Mena refrendó el compromiso de la Administración Estatal de respaldar en todo momento la educación a través del impulso de un programa amplio de capacitación dirigido a maestros de instituciones del estado que se refleje en el mejor diseño de dinámicas y actividades no presenciales.

 

Asimismo, aseguró que Tlaxcala será referencia positiva en la región y el país por las acciones que implementa para cuidar la salud de la población, proteger la planta productiva local y brindar educación a distancia de calidad a niñas y niños durante la pandemia.

 

Marco Mena subrayó que el Gobierno del Estado apoya la estrategia de educación a distancia que estableció el Gobierno Federal en todo el país para el inicio del Ciclo Escolar 2020-2021 ante la pandemia de Covid-19.

 

En este sentido, abundó que la Secretaría de Educación Pública Federal (SEP) determinó que mientras no existan condiciones sanitarias para el regreso seguro a clases presenciales se transmitirán por televisión contenidos educativos para alumnos de diferentes grados.

 

“Hay que tomar acciones para adaptarnos y enfrentar los retos que presenta la pandemia de Covid-19 al sector educativo, por lo que es necesario aprovechar los medios existentes para que los estudiantes continúen su formación a distancia”, apuntó.

 

En su oportunidad, Florentino Domínguez Ordoñez, Secretario de Educación Pública del Estado, señaló que la SEPE asume el desafío de mantener el derecho a la educación, en la modalidad a distancia, para los más de 281 mil 583 niños tlaxcaltecas de nivel inicial, preescolar, primaria y secundaria de dos mil 154 escuelas públicas y particulares y mil 885 planteles del estado.

 

Domínguez Ordoñez detalló que Tlaxcala Televisión se suma a la estrategia “Aprende en casa II”, que contará con programación a través de diferentes canales de televisión de cobertura nacional, tres para preescolar, dos para secundaria y dos para educación media superior. 

 

El Secretario de Educación detalló que se implementarán tres nuevas asignaturas: “Cívica y Ética”, “Vida Saludable” y un espacio para “Aprender a Amar a México”, mientras que los docentes mantienen comunicación con los alumnos y padres de familia por diversas vías y plataformas digitales.

 

A nombre de los estudiantes, Ana Luisa Hernández Delgado, alumna de la Escuela Primaria “Jaime Torres Bodet”, reconoció la labor del Gobernador Marco Mena y de la Secretaría de Educación del Estado por brindar la modalidad de aprendizaje a distancia y utilizar recursos tecnológicos que les permiten interactuar a través de herramientas como las clases por televisión y las actividades por Google Classroom.

 

En tanto, Demetrio Rivas Corona y Jorge Guevara Lozada, secretarios generales de las secciones 31 y 55 del SNTE, respectivamente, ratificaron el compromiso de cada uno de los trabajadores de la educación; además de destacar valores como la solidaridad y acompañamiento de las maestras y los maestros para superar los retos de la educación a distancia durante la pandemia.

 

En el evento estuvieron Luz Guadalupe Mata Lara, Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso Local; Pastor Flores Cuamatzi, Subdelegado Federal de la SEP en Tlaxcala; Rectores de las distintas instituciones de nivel superior; representantes de los sindicatos “Justo Sierra”; “Mártires de 1910” y “Alberto Juárez Blancas”, así como directivos de subsistemas y de educación básica del estado.

  • 24082020_BOLETÍN_6218.docx
    324.6kB
  • 24082020_MM_1.JPG
    554.6kB