Estatal

MARCO MENA Y NAFIN ACUERDAN CRÉDITOS POR 115 MDP A MIPYMES DE TLAXCALA

 

· La estrategia otorgará créditos de hasta 5 mdp a Mipymes que se vieron afectadas por la pandemia de Covid-19.

El Gobernador Marco Mena y Nacional Financiera firmaron la Carta Intención del Programa Impulso Económico y Fomento al Empleo en Tlaxcala, que tendrá una bolsa total de 115 millones de pesos para entregar financiamientos de hasta 5 millones de pesos a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) locales, durante la pandemia por Covid-19.

 

En el Salón Rojo del Palacio de Gobierno, Marco Mena afirmó que los programas que impulsa el Gobierno del Estado para respaldar a las Mipymes y emprendedores buscan mostrar un signo de solidaridad y reconocimiento con quienes mueven la economía y generan empleo en favor de las familias.

 

En su mensaje, el Gobernador Mena enfatizó que la Administración Estatal seguirá aprovechando todas las posibilidades de consolidar inversiones para confirmar la llegada de capitales, con la finalidad de apoyar a los sectores productivos de la entidad.

 

Ante miembros del Consejo Consultivo de Nacional Financiera en el estado, el Gobernador Marco Mena aseguró que Tlaxcala será referencia en el país por la manera en que está manejando la crisis sanitaria y económica que provocó el Covid-19, con la prioridad de mantener un equilibrio entre la protección a la salud y la defensa de las fuentes laborales.

 

“Vamos a rendir buenas cuentas a la población y continuar con estrategias que faciliten el trabajo de empresarios para contribuir al éxito de sus proyectos y que se traduzcan en la contratación de más personas que cuenten con mejores oportunidades”, apuntó.

 

A través de las redes sociales, Marco Mena dio a conocer la firma de la carta intención con Nafin; en sus perfiles de Twitter y Facebook escribió: “Hoy firmamos con @NafinOficial la Carta de Intención del Programa Impulso Económico y Fomento al Empleo en el Estado de Tlaxcala de Nacional Financiera, para beneficiar a Mipymes. El monto total de los créditos es de 115 mdp para capital de trabajo y adquisición de equipos”.

 

A nombre del Consejo Consultivo de Nacional Financiera en Tlaxcala, José Carlos Gutiérrez Carrillo destacó la actitud del Gobierno de Tlaxcala, debido a que en la entidad se han emprendido acciones como el Programa Impulso, que ha dado resultados positivos.

Gutiérrez Carrillo reconoció el acompañamiento de la Administración Estatal y señaló que este tipo de apoyos permitirá a las empresas continuar con sus negocios; además, el convenio los compromete a trabajar en conjunto para que los recursos fortalezcan la economía del estado.

 

En su oportunidad, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, Secretario de Desarrollo Económico, destacó que el Gobierno del Estado colocará una garantía de 10 millones de pesos para lograr una cartera global de 115 millones de pesos, con una tasa de interés de 13.5 por ciento anual fija y un plazo de pago de hasta 60 meses.

 

Vázquez Rodríguez detalló que este esquema de créditos tiene el propósito de reactivar la economía en la entidad y beneficiar directamente a las Mipymes locales que se vieron afectadas por la pandemia de Covid-19, a través de créditos destinados a capital de trabajo y activo fijo por hasta 5 millones de pesos.

 

Cabe señalar que el programa está dirigido a todas las personas físicas con actividad empresarial, de Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y personas morales que están relacionadas de manera directa con los sectores automotriz, agroindustrial, textil y confección, servicios turísticos, y de comercio y servicio. Los tipos de crédito que ofrece son simples, con una tasa de interés de 13.5 por ciento anual fijo, sin garantía hipotecaria de hasta por 2.5 millones de pesos, con un plazo de financiamiento de hasta 60 meses para la adquisición de activo fijo, con 6 meses de gracia de acuerdo a la política de cada intermediario financiero.

 

Como parte del evento, se presentó el informe del Proyecto Sectorial Impulso Económico y Fomento al Empleo que concluyó el 30 de junio de 2020, el cual registró 2 mil asesorías, 420 solicitudes, 140 créditos autorizados con una bolsa de 220 millones de pesos, con lo que se conservaron 2 mil 700 empleos.

 

Al evento asistieron María Alejandra Nande Islas, Secretaria de Planeación y Finanzas; Marcos del Rosario Haget, Presidente del Consejo Consultivo de Nafin Tlaxcala; Karla Adriana Rodríguez Pozos, representante Estatal de Nacional Financiera; así como Enrique Padilla Sánchez, Rafael Torre Mendoza, Juan Carlos Hernández Whaibe, Diego Hernández Rivera, Alberto Tamayo Chavero, Manuel Torres Pombo, Claudia Orozco y Hugo Mendoza, integrantes del Consejo Consultivo.

 

  • 21072020_MM_1.JPG
    539.3kB
  • 21072020_MM_2.JPG
    533.5kB
  • 21072020_BOLETÍN_6085.docx
    322.7kB