Estatal

EFECTIVIDAD DE TRATAMIENTO PERMITE QUE TLAXCALA CUENTE CON 57% DE DISPONIBILIDAD DE CAMAS PARA COVID-19: SESA

En cuanto al número de camas con ventilador, la disponibilidad es del 60 por ciento.

La Secretaría de Salud (SESA) dio a conocer que resultado de la efectividad del tratamiento TNR4 que reciben pacientes de Covid-19 en la entidad, el cual contribuye en su recuperación, Tlaxcala cuenta con una disponibilidad de camas de hospitalización general del 57 por ciento, a pesar del incremento en el número de contagios.

 

René Lima Morales, Secretario de Salud, detalló que respecto al número de camas disponibles con ventilador se cuenta con una disponibilidad del 60 por ciento, lo que garantiza la atención de personas que requieran de servicios hospitalarios.

 

En conferencia de prensa, el Secretario de Salud explicó que estas cifras colocan al estado entre el lugar 8 y 10 a nivel nacional, en el rubro de disponibilidad de camas con ventiladores.

 

Lima Morales destacó que la SESA lleva un control del número de pruebas que se aplican a la población, con la finalidad de reforzar la búsqueda activa de personas contagiadas, la cual se centra en ubicar un caso positivo o sospechoso con síntomas, aislar al paciente en su domicilio, suministrar tratamiento y establecer el seguimiento de sus contactos para romper la cadena de contagio.

 

Asimismo, resaltó la efectividad del tratamiento TNR4 que aplica la Secretaría de Salud de Tlaxcala en pacientes que contempla medicamentos como Ácido Acetilsalicílico, Montelukast, Ivermectina y Azitromicina en diferentes dosis.

 

“En este momento la recomendación es que la población conozca el tratamiento TNR4, lo tomen de manera oportuna ante los primeros síntomas y sepan que la evolución después de la ingesta del tratamiento es mucho mejor e incluso para las personas con comorbilidades”, apuntó.

 

El titular de la SESA informó que el estado registra, hasta este momento, dos mil 478 casos positivos, mil 659 personas recuperadas, 348 defunciones, 3 mil 496 casos negativos y 771 se encuentran en espera de resultado.

 

De acuerdo con el reporte de este miércoles, la Secretaría de Salud del Estado (SESA) confirmó 64 casos positivos más y 2 fallecimientos de Covid-19 en Tlaxcala que se registraron en hospitales de la SESA; además, en el acumulado de lamentables fallecimientos se suman 19 casos que fueron confirmados con posterioridad, de los cuales 10 se reportaron en el IMSS, 8 en la SESA y uno en el Issste.

 

Del total de casos positivos, mil 456 se han registrado en la SESA, 663 en el IMSS, 298 en el Issste y 61 en otros espacios médicos. 

 

Mientras, del total de fallecimientos, 196 se han registrado en la SESA, 101 en el IMSS, 48 en el Issste, uno en domicilio particular y uno en hospital privado.

 

Además, Tlaxcala continúa en el décimo lugar nacional en pruebas aplicadas por cada mil habitantes, de las cuales el 62 por ciento han resultado negativas y el 38 por ciento positivas.

 

Como parte de la información que presentó la SESA, se dio a conocer que la entidad ocupa el lugar 25 en el país por el total de casos positivos registrados, y hasta la fecha las “Brigadas Cuídate” han realizado un total de 38 mil 766 acciones para prevenir contagios de Covid-19 en la población.

 

Los profesionales de la salud que integran las brigadas han atendido a personas a través de 4 mil 435 visitas domiciliarias, 2 mil 654 tomas de PCR, mil 891 seguimientos presenciales, 5 mil 971 seguimientos telefónicos, 12 mil 69 rastreos telefónicos, 979 tratamientos entregados, 10 mil 150 acciones de promoción a la salud, 45 operativos en tianguis, entre otras actividades.

 

Cabe señalar que los resultados de la estrategia del Gobierno del Estado muestran que de las cinco mil 189 personas que se esperaba requirieran tratamiento ambulatorio y buscaran atención, solo mil 654 lo han hecho; en tanto que de las dos mil 162 personas que se esperaba requirieran hospitalización sin terapia intensiva, hasta ahora solo se han atendido a 824; de las mil 297 personas que se esperaba necesitarían hospitalización con terapia intensiva, sólo se han recibido 197; además, la tasa de letalidad en la entidad equivale al 13.7 por ciento y de las mil 701 defunciones que se esperaba solo se han registrado 348.