Estatal

​En las próximas horas, se prevén lluvias intensas para zonas de Jalisco y Michoacán

 

Ø  Para mañana, la zona de inestabilidad con potencial ciclónico se podría intensificar y avanzar hacia el centro del Golfo de México.

 

Durante esta noche y madrugada, un canal de baja presión sobre el norte, occidente y centro de México, en interacción con inestabilidad atmosférica, provocará lluvias intensas en zonas de Jalisco y Michoacán; muy fuertes en Chihuahua, Colima, Durango, Sinaloa y Sonora, y fuertes en Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León y Zacatecas.

 

La Onda Tropical Número 19 recorrerá el sur del país, ocasionando lluvias muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Puebla, y fuertes en Veracruz. Por su parte, la Onda Tropical Número 20 recorrerá la Península de Yucatán y el sureste del territorio nacional, originando lluvias muy fuertes en Campeche, Chiapas y Tabasco, así como fuertes en Quintana Roo y Yucatán.

 

Las lluvias mencionadas podrían estar acompañadas de granizo, actividad eléctrica y rachas de viento al paso de las tormentas.

 

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el oriente del Golfo de México se localizó aproximadamente a 465 kilómetros al norte de Río Lagartos, Yucatán, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste, presentando 80 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la mantiene en vigilancia.

 

La Tormenta Tropical Douglas, que se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se ubica al oeste-suroeste de Baja California Sur. Por su lejanía, no representa peligro para el territorio mexicano.

 

 

Pronóstico para mañana

 

Este jueves, se pronostican lluvias intensas, acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas, para Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz; muy fuertes para Guerrero y Tabasco; así como fuertes para Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

 

Asimismo, se prevén chubascos en Baja California Sur, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas.

 

Las precipitaciones serán generadas por un canal de baja presión extendido en el norte y centro del territorio nacional, la Onda Tropical Número 19, que recorrerá el occidente del país, y la Onda Tropical Número 20 sobre el oriente y sureste de México, además de un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán.

 

Se prevé que la zona de inestabilidad con potencial ciclónico, ubicada en el centro del Golfo de México, se intensifique y avance hacia el oeste-noroeste.

Se estima viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, el Mar de Cortés, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

 

Durante la mañana, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Zacatecas. Por la tarde, se prevén temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius en Baja California, Sonora y Tamaulipas; de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Nuevo León y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Veracruz.

 

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

 

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/

  • 869.3kB