Estatal

Coadyuva UATx al análisis de los derechos humanos

 Reúne a especialistas en la materia

Garantizar los escenarios de diálogo entre pares con voces que marcan las pautas para el avance del país, es una tarea que las Instituciones de Educación Superior (IES) llevan a cabo permanentemente, por lo que, en este contexto, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), realizó el webinar “Derechos Humanos: ¿Hacia dónde nos ha llevado la Reforma de 2011? Instituciones, cultura jurídica y práctica política a debate”.

En su mensaje de bienvenida, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, señaló que, es de vital importancia continuar con el ejercicio formativo de la comunidad docente y estudiantil, así como del público interesado en temas que han incidido en la vida de nuestro país y en sus instituciones, sobre todo en estos momentos de confinamiento causado por la emergencia sanitaria derivada por COVID-19.

Expuso que, bajo este contexto, la Autónoma de Tlaxcala busca, a través de directrices objetivas, continuar con su labor universitaria centrando la acción en el debate de asuntos trascendentales, como el relativo a las reformas que ha tenido México en materia de derechos humanos, las cuales, sin duda, tendrán que replantearse una vez que pase la pandemia.

El Dr. González Placencia enfatizó que, en la agenda de trabajo de este ámbito, aún existe mucha tarea por hacer, y para ello, se requiere de un Estado fuerte y pensar nuevas formas para colocar las prioridades que se demandan en este aspecto.

Esta actividad contó con la participación de la Dra. Namiko Matzumoto Benítez, Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz; el Mtro. Santiago Corcuera  Cabezut, del Consejo Ciudadano de la Comisión Nacional de Búsqueda Especialista en la Protección y Defensa de Derechos Humanos; el Mtro. Raúl Ramírez Baena, Coordinador Región Baja California de la CNDH; y la Mtra. Mariclaire Acosta  Urquidi, del Consejo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.