Estatal

​Se prevén lluvias intensas en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Michoacán y Guerrero

Ø  Vientos con rachas de 60 a 70 km/h y posible formación de torbellinos o tornados, se estiman en zonas de Coahuila, el Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Ø  Para la Ciudad de México y el Estado de México se pronostican lluvias fuertes con descargas eléctricas, granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas.

Hoy, la Onda Tropical Número 7 se extenderá sobre Oaxaca y mantendrá el pronóstico de lluvias puntuales intensas en Oaxaca; muy fuertes en regiones de Chiapas; fuertes en localidades de Campeche, Quintana Roo y Tabasco, e intervalos de chubascos en Yucatán. Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas, granizo y fuertes rachas de viento al paso de las tormentas.

Una línea seca ubicada en el norte de Coahuila y un canal de baja presión asociado con divergencia en la atmósfera superior propiciarán lluvias locales intensas en Guerrero, Michoacán, Puebla y Veracruz; muy fuertes en áreas de Guanajuato, Jalisco y Morelos; fuertes en localidades de Aguascalientes, Chihuahua, la Ciudad de México, Colima, Durango, el Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, así como intervalos de chubascos en Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Querétaro y Sinaloa. Todas con descargas eléctricas, posible granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas.

También se estiman vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Coahuila, el Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, y vientos con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Tabasco y Tamaulipas.

Se pronostican temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en el norte de Baja California, Sinaloa y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, el suroeste de Guanajuato, Morelos, el sur de Oaxaca, el suroeste de Puebla, el oriente de San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán.

En contraste, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de Baja California, Durango y el Estado de México.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el Océano Pacífico tiene 60 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas, se localiza al suroeste de las costas de Guerrero y Michoacán, aproximadamente a 40 kilómetros al sur-suroeste de Tecpan de Galeana, Guerrero, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste. Se mantiene en vigilancia.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado a nublado, con lluvias  puntuales muy fuertes, descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas en el Estado de México y la Ciudad de México, así como viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h y la posible formación de torbellinos en el Estado de México. Para la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 14 a 16 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo despejado la mayor parte del día, ambiente extremadamente caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Las previsiones para el Pacífico Norte son de ambiente extremadamente caluroso, cielo despejado durante el día y viento del suroeste de 15 a 30 km/h. Se prevé incremento de nubosidad hacia la tarde, con lluvias y chubascos en las sierras de Sinaloa.

En el Pacífico Centro se estima ambiente caluroso, cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Michoacán, muy fuertes en Jalisco, fuertes en Colima y chubascos en Nayarit, además de viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco y Michoacán.

Para el Pacífico Sur se prevé ambiente caluroso en las zonas costeras y cielo medio nublado durante el día. Por la tarde, se incrementará la nubosidad y se esperan lluvias intensas en Guerrero y Oaxaca, y muy fuertes en Chiapas, así como viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.

El pronóstico meteorológico para el Golfo de México es de ambiente cálido, cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Veracruz, y fuertes en Tabasco y Tamaulipas. Se prevé viento del sureste de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Tabasco y Tamaulipas, así como rachas de 60 a 70 km/h con posible formación de torbellinos en Veracruz.

En la Península de Yucatán se prevé cielo parcialmente nublado durante el día, ambiente caluroso y viento del este de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche. Durante la tarde se estima incremento de nubosidad, con lluvias puntuales fuertes en Campeche y Quintana Roo, y chubascos en Yucatán.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, así como chubascos en Coahuila y Nuevo León. Se estima ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua y Nuevo León, además de rachas de 60 a 70 km/h y la probable formación de tornados en Coahuila.

Finalmente, en los estados que conforman la Mesa Central predominará el ambiente cálido, cielo despejado por la mañana e incremento de nubosidad por la tarde. Se esperan lluvias puntuales intensas en Puebla; muy fuertes en Guanajuato y Morelos; fuertes en Hidalgo y Tlaxcala, y chubascos en Querétaro. También se estima viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas superiores a 45 km/h al paso de las tormentas y la posible formación de torbellinos en zonas de Puebla y Tlaxcala.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

ooOoo

  • Comunicado de prensa 478-20.docx
    867.8kB