Estatal

Diseña UATx recomendaciones para hacer positivo el distanciamiento social

 Ante las diversas situaciones que está experimentando la sociedad en general en medio de la contingencia sanitaria por el distanciamiento social, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) a través de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, elaboró el documento denominado: “Contacto. Del distanciamiento físico al acercamiento emocional”, en el que se presentan cuatro estrategias para el afrontamiento del COVID-19.

En este trabajo, elaborado por un equipo docente de dicha área, integrado por la Dra. Cecilia López Pozos, Mtra. Hilda Cabrera Palafox, Mtra. Karla Cruz Sánchez, Mtra. Bianca Duly Fernández Sánchez y la Lic. Elia Cuahutle  Flores, plantean como primera medida realizar una autoevaluación y actuar, es decir, establecer una organización de tareas que vayan desde  agradecer lo que se tiene en el día a día, distribuir tareas a los integrantes de la familia, convivir sanamente así como generar espacios de diversión, compartir con otras personas las estrategias que han funcionado durante el confinamiento además de propiciar emociones positivas, hacer ejercicio y fomentar la higiene, el cuidado personal y las horas de sueño.

Como una segunda opción, se considera realizar lo que en el texto se sugiere como cadena de contacto 1×2, que consiste en preguntar: ¿Cómo estás?, ¿Qué necesitas? y ¿Qué puedo hacer por ti?, esto con la finalidad de mostrar solidaridad con quienes requieren apoyo.

En un tercer apartado, estos lineamientos de carácter colegiado, brindan sugerencias para hacer aportes al hogar, como la puesta en marcha de acciones que permitan la revaloración de la familia, poner en práctica la comunicación asertiva, ser ecuánime con las situaciones de conflicto y, el cuarto aspecto, está enfocado al aprendizaje desde casa, es decir, priorizar las actividades académicas aprovechando la luz del día para cumplir las metas escolares.

Con este esquema, la Autónoma de Tlaxcala pretende que la comunidad universitaria, así como la ciudadanía, tengan mayores herramientas para enfrentar esta cuarentena y obtengan el aprendizaje de que, a pesar de las situaciones de crisis, existe una oportunidad de crecimiento y fortalecimiento de las relaciones con nosotros mismos y los demás, para que el quedarse en casa sea positivo.

Este documento puede consultarse completo en las redes oficiales de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología.