Estatal

“BRIGADAS CUÍDATE” ATENDERÁN A MÁS DE TRES MIL PERSONAS CON ENFERMEDADES CRÓNICAS: SESA

 

• En una primera etapa la dependencia cubrirá el 22 por ciento de la población en estudio que previamente se identificaron como pacientes que no llevan control de su padecimiento.

 

El Secretario de Salud, René Lima Morales, informó que las 35 “Brigadas Cuídate” del Gobierno del Estado atenderán -en una primera fase-, a más de 3 mil personas con enfermedades crónico degenerativas, con la finalidad de reducir el riesgo de contagio por Covid-19 en este grupo de riesgo.

 

En conferencia de prensa, Lima Morales detalló que de esta manera se acercarán servicios médicos al 22 por ciento de la población en estudio, que previamente se identificó como pacientes crónicos que no llevan control de su padecimiento.

 

La finalidad es mejorar el control de enfermos con diabetes, hipertensión y otros padecimientos para que ante un posible contagio de Covid-19, la evolución de la persona sea más favorable.

 

“La estrategia está diseñada para incidir en la disminución del número de contagios y defunciones para este grupo de riesgo, a través de la visita de personal médico, enfermeras, nutriólogos y activadores físicos, quienes realizan el seguimiento del paciente y los sensibilizan sobre la importancia de llevar un adecuado control de su enfermedad”, apuntó.

 

El Secretario de Salud dio a conocer que todo el personal médico que labora en los hospitales de la entidad reconvertidos para atender casos de Covid-19 está capacitado y se les aplica pruebas de detección como medida preventiva.

 

Asimismo, refirió que la Secretaría de Salud basa su estrategia junto con instituciones públicas del estado como el IMSS e Issste en el diagnóstico oportuno de casos y seguimiento de contactos para contener la propagación del virus.

 

De acuerdo con la información presentada por la dependencia estatal, hasta el momento en Tlaxcala se han registrado 181 casos positivos, 744 negativos, 379 sospechosos, y 26 defunciones, además existe una vigilancia centinela a mil 448 casos.

 

Durante el periodo que comprende del 7 de febrero al 27 de abril de 2020, se han realizado 937 pruebas, de las cuales el 81 por ciento han sido negativas y el 19 por ciento positivas, mientras que el promedio mínimo diario de toma de muestras es de 20.5 y el máximo de 35.

Del total de casos positivos, 123 se registraron en la Secretaría de Salud (SESA), 40 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 18 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

 

Entre las principales comorbilidades asociadas a las defunciones por Covid-19 se encuentran la diabetes con un 55 por ciento, hipertensión con el 50 por ciento, obesidad con el 35 por ciento, tabaquismo con el 15 por ciento, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc) con el 10 por ciento y enfermedades cardiovasculares con el cinco por ciento.

 

Respecto al estado clínico de los pacientes 28 se reportan como graves, 24 moderados, 127 leves, y dos asintomáticos; mientras que por el tipo de atención que reciben las personas en estado grave 27 fueron intubados y se registraron 23 defunciones, los otros tres fallecimientos corresponden a personas en estado moderado.

 

Hasta el momento se tiene registro de 12 brotes intrafamiliares con identificación de 45 contactos con seguimiento de casos positivos, no se presenta el registro de brotes comunitarios, debido a que se identificaron los casos positivos y se implementó el aislamiento domiciliario, así como el reforzamiento de medidas preventivas para cortar las cadenas de transmisión.

 

Además, no se tienen identificados brotes intrahospitalarios, porque al momento del contacto con pacientes positivos se realizan pruebas a personal de salud.

  • 29042020_BOLETÍN_5771.docx
    317.7kB
  • 29042020_SESA_1.JPG
    484.2kB