Estatal

No quisieron cancelar baile, pese a solicitud: Miguel Muñoz Reyes

 

San José Aztatla se rige por usos y costumbres.

Por el baile de “Mañanitas” realizado en la comunidad de San José Aztatla la noche del miércoles, el alcalde de Contla de Juan Cuamatzi, Miguel Muñoz Reyes, informó que pese a que solicitó al presidente de comunidad y comisión del festejo la suspensión del evento, se negaron a acceder.

Pues dijo que José Guadalupe Conde Bautista, presidente de comunidad, y los organizadores del baile en honor al santo patrono San José, no quisieron recibir el oficio donde se solicitaba la cancelación del festejo.

“Se negaron a recibir el oficio y estos asuntos externos son a los que enfrenta los ayuntamientos cuando no hay una medida restrictiva por parte de las autoridades federales o estatales sanitarias, porque no tenemos la facultad para poder frenarlas”, dijo el munícipe.

DE VIVA VOZ
“Fuimos llamados los 60 presidentes municipales a una reunión con el Gobernador del Estado e inmediatamente activamos los protocolos para prevenir y romper la red de contagio contra el virus”, dijo Reyes Muñoz.

Además, “yo de manera personal, aproximadamente a las 10 de la mañana –del miércoles 18 de marzo- hable con el presidente José Guadalupe Conde Bautista, de San José Aztatla, Sección Cuarta del municipio, para pedirle la suspensión del evento”.

“Esta es una comunidad de usos y costumbres y él me expresó que iba a dialogar con los comités de dicho evento, pero que le iba a ser imposible cancelarlo, toda vez que era un asunto de recursos económicos invertidos”, respondió el munícipe.

Y pese a la negativa de cancelar el baile de “Mañanitas”, “tuve que girar instrucciones al director de Protección Civil, así como al coordinador de Salud municipal, a la síndico, entre otros funcionarios, para que pusieran en marcha un plan emergente de prevención y hacer siete cercos sanitarios, con el fin de dotar de gel antibacterial a la gente, aunque algunos lo aceptaban pero otros se negaron a recibirlo. Por nuestra parte, agotamos todos los protocolos de seguridad”.

Asimismo, exhortó a la población a que “tomen conciencia de la delicadeza del Covid-19 y que respeten las medidas preventivas que ha emitido el Sector Salud, como mantenerse en casa y no asistir a eventos masivos”.

Ante esto, “apelamos a la razón, al sentido común y a la responsabilidad social que como ciudadanos del municipio de Contla de Juan Cuamatzi debemos tener”.