Estatal

DEDICA ARCHIVO HISTÓRICO VITRINA DEL  MES A PEDRO ROMERO DE TERREROS

El Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala (AHET) dedica la Vitrina del Mes al Conde de Regla, Don Pedro Romero de Terreros, la cual permanecerá en exhibición durante marzo.

Los documentos precisan que nació en 1710 en Cartagena, España, llegó a la Nueva España a la edad de 18 años para trabajar como cajero en la tienda de su tío, en Santiago de Querétaro; el negocio iba en decadencia pero la actividad del joven Pedro lo volvió beneficioso de forma muy rápida.

Al morir el tío Juan, Pedro, con apenas 25 años, asumió la dirección de los negocios y fue además Alcalde, Alférez Real y Alguacil Mayor de la Ciudad de Querétaro.

En 1743 asociado con José Alejandro Bustamante y Bustillo inició la explotación de la veta La Vizcaína, la más rica productora de plata y a la muerte de su socio, Pedro Romero de Terreros fundó las compañías Real de Minas de Pachuca y Real del Monte.

Adquirió grandes extensiones de tierras y haciendas en Hidalgo, entre ellas la de Santa María de Regla, que actualmente representa un atractivo turístico de esta región y su agudeza para los negocios también se reflejó en la producción y venta del pulque.

En diez años había acumulado un capital de 12 millones de pesos; como benefactor de conventos y colegios franciscanos otorgó casi 42 mil pesos al Colegio de San Fernando, en la Ciudad de México; 91 mil pesos al Colegio de Santa Cruz, de Querétaro y 10 mil más al Convento y Colegio de San Francisco, en Pachuca.

A Pedro Romero de Terreros, considerado en el Siglo XVIII el hombre más rico de México, dedica el Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala su Vitrina del Mes.

El Archivo Histórico de Tlaxcala es considerado por su volumen documental el más grande del estado y la Vitrina del Mes puede ser consultada en el vestíbulo del Museo de la Memoria, ubicado en Avenida Independencia, número 3, en la capital del estado con entrada libre.

  • 16032020_BOLETÍN_5599.docx
    313.1kB
  • museo de la memoria (3).jpg
    719.8kB
  • museo de la memoria (4).JPG
    1.4MB