Estatal

CONMEMORA GOBIERNO DEL ESTADO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

María Angélica Zárate Flores, titular del Instituto Estatal de la Mujer y José Aarón Pérez Carro, Secretario de Gobierno, encabezaron la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, evento donde se dio a conocer que la lucha para eliminar la violencia debe emprenderse de manera cotidiana para lograr una igualdad sustantiva entre géneros en el ámbito público y privado.

 

En el Teatro Xicohténcatl, María Angélica Zárate Flores sostuvo que el pasado 9 de marzo la iniciativa “Un día sin mujeres” expresó a través de la ausencia física de miles de mujeres y niñas en los espacios públicos, la exigencia de acceder a la justicia y al mismo tiempo visibilizó su contribución y peso en el desarrollo del país.

 

La funcionaria estatal subrayó que en Tlaxcala el Gobierno del Estado brindó las facilidades a las mujeres que trabajan en las dependencias y que decidieran atender esta convocatoria, pudieran hacerlo de manera libre.

 

En su oportunidad, José Aarón Pérez Carro, Secretario de Gobierno, subrayó que la Administración Estatal ha colocado a la mujer en el centro de las políticas públicas que desarrolla en la materia, para garantizar la dignificación y el empoderamiento de este sector, además de priorizar el crecimiento y desarrollo económico para construir una sociedad basada en el mérito y reducir la pobreza extrema al mínimo.

 

“La mujer tlaxcalteca representa un potencial intelectual y profesional muy valioso para el estado, por ello el Sistema Estatal de Becas, el más completo en la historia de Tlaxcala, favorece con más apoyos a las mujeres que a los hombres, con el objetivo de premiar precisamente su mérito y equiparar condiciones que les permitan seguir estudiando dentro y fuera del país” recalcó.

 

En el tema de paridad de género, Pérez Carro refirió que más de la mitad de las candidaturas a puesto de elección popular en Tlaxcala son para las mujeres y existen una serie de medidas aprobadas que aseguran sus derechos políticos.

 

Asimismo, señaló que en el Congreso Local, 15 de las 25 diputaciones son ocupadas por mujeres y en el Tribunal Superior de Justicia tres de siete magistraturas están a cargo de mujeres.

 

Cabe señalar que el año pasado el Instituto Estatal de la Mujer atendió a un total de dos mil 735 personas con asesoría, orientación, formación y acompañamiento en las áreas jurídicas, psicológicas y de trabajo social; además, mil 458 mujeres recibieron servicios a través de nueve jornadas en los municipios.

 

Además, la dependencia ha brindado pláticas, talleres, conferencias con perspectiva de género en diferentes temáticas en beneficio de más de 6 mil personas en escuelas y centros de trabajo, y el Gobierno del Estado emprendió el proyecto “Fortaleciendo la Política de Igualdad en el estado de Tlaxcala” que contempló acciones en materia de igualdad de género y combate a la discriminación, con una inversión de 5 millones de pesos.

 

Posteriormente, se llevó a cabo la conferencia magistral “El papel de los medios de comunicación frente a la violencia de género” a cargo de Pablo Navarrete Gutiérrez, Consultor en Género y Derechos Humanos de las Mujeres.

 

Al evento asistieron Anabell Ávalos Zempoalteca, Presidenta Municipal de Tlaxcala; la Diputada Local Zonia Montiel Candaneda; Juana de Guadalupe Cruz Bustos, Directora del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM); María Maricela Escobar Sánchez, Contralora del Ejecutivo; Fernando Bernal Salazar, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Omar Milton López Avendaño, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; así como funcionarios estatales y diputadas locales.

  • 12032020_BOLETÍN_5577.docx
    313.1kB
  • 12032020_IEM_1.JPG
    691.4kB
  • 12032020_IEM_2.JPG
    655.3kB