Estatal

Con actividad científica el CTBC de la UATx celebra el día de la mujer

Para las Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES), es de vital importancia que el conocimiento científico que se produce en el claustro universitario, sirva como una alternativa para atender diversas enfermedades crónico degenerativas que enfrenta en la actualidad la población en general, es en este contexto que, la Universidad Autónoma de Tlaxcala, (UATx), a través del Centro Tlaxcala Biología de la Conducta (CTBC), efectuó la conferencia intitulada “Yodo molecular y cáncer. De la prevención al tratamiento”, dictada por la Dra. Carmen Aceves Velasco, del Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, en el salón de seminario de esa área.

En su mensaje de apertura de esta actividad académica, la Dra. Elvia Ortiz, Coordinadora de la División de Ciencias Biológicas, en representación del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, precisó que, hoy hablar de equidad significa que por fin, se consigan los logros por  lo que se han trabajado a lo largo de la historia de la humanidad, pues en la entidad tlaxcalteca del total de la población, el 51 por ciento lo constituyen las mujeres, de ellas, el 25 por  ciento sostienen sus hogares, lo cual refleja que en la actualidad las mujeres ocupan un índice importante en  la producción y economía del país.

En tanto, la Dra. Margarita Martínez Gómez, Coordinadora del Centro Tlaxcala Biología de la Conducta CTBC, indicó que, esta fecha representa un momento especial, para reflexionar acerca de los avances logrados, pugnar por cambios y legislaciones igualitarios entre hombre y mujeres.

Al tomar, la palabra la Dra. Carmen Aceves Velasco, investigadora Nivel III, del Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, mencionó que, muchas de las enfermedades crónico degenerativas que hoy enfrenta la humanidad, no se desarrollan de manera genética, sino más bien, por la ingesta de alimentos y la falta de yodo en las glándulas, de ahí la importancia de  las líneas de investigación que ha efectuado acerca de la relación y la participación de compuestos yodados en el desarrollo y diferenciación de diversas glándulas y tejidos captadores de yodo tanto normales como tumorales.

La Dra. Carmen Aceves Velasco, ha publicado más de 60 trabajos originales tanto nacionales como internacionales, es miembro regular de la Endocrine Society, American Thyroid Society, American Association of Cancer Research, Latinoamericana de Tiroides, Mexicana de Ciencias Fisiológicas y de la Academia Mexicana de Ciencias, ha sido revisor externo de las prestigiadas revistas Endocrinology y Thyroid, así como evaluador de proyectos en el Conacyt y del sector salud, así mismo en 2007  fue acreedora a la medalla Sor Juana Inés de la Cruz, por su destacada trayectoria universitaria.

Este evento, estuvo organizado por la Coordinación de la Maestría en Ciencias Biológicas que dirige la Dra. Estela Cuevas, y a la que acudieron alumnos de ese programa de posgrado, maestros e investigadores del mismo centro. 

La información contenida en este correo electrónico y anexos es CONFIDENCIAL. Está dirigida únicamente para el uso exclusivo del individuo o entidad a la que fue enviada y puede contener información que no es del dominio público. Si ha recibido este correo por error o no es el destinatario al que fue remitido por favor notifique al remitente de inmediato y borre este mensaje de su computadora. Cualquier uso, distribución o reproducción de este correo que no sea realizada por el destinatario queda prohibido.

No es posible descargar los archivos adjuntos.
  • 06 Con actividad científica el CTBC de la UATx celebra el día de la mujer (3).JPG
    899.3kB
  • 06 Con actividad científica el CTBC de la UATx celebra el día de la mujer (2).JPG
    1.1MB
  • 06 Con actividad científica el CTBC de la UATx celebra el día de la mujer (1).JPG
    931.9kB
  • Boletín No. 055. Con actividad científica el CTBC de la UATx celebra el día de la mujer.doc
    3.8MB