Estatal

CELEBRA ITC 30 ANIVERSARIO DEL CENTRO CULTURAL DE ZACATELCO  

El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) celebró el aniversario número 30 del Centro Cultural de Zacatelco, el cual promueve y difunde las diversas manifestaciones artísticas entre los diferentes sectores sociales, con el propósito de fortalecer y desarrollar el talento artístico de la población.

 

Juan Antonio González Necoechea, Director General del ITC, informó que el departamento de Extensión Cultural, tiene a su cargo 10 centros culturales ubicados estratégicamente en diferentes municipios del estado, a fin de acercar el arte y la cultura a las familias tlaxcaltecas.

 

“El ITC administra estos espacios para facilitar el acceso a la cultura a un mayor público. Otra de sus vertientes es propiciar la educación informal, donde se pueden abordar las diferentes disciplinas artísticas; lo que se traduce en la ejecución de diversos instrumentos musicales o el aprendizaje de técnicas pictóricas, literarias y expresiones corporales como el teatro y la danza”, abundó.

 

En tanto, Carlos Bretón Jiménez, Coordinador de Extensión Cultural del ITC, explicó que, por disposición de la exgobernadora, Beatriz Paredes Rangel en coordinación con la entonces Directora del ITC, Milena Koprivitza Acuña, y el maestro Virgilio Morales Achac, instalaron el Centro Cultural en la escuela primaria “Benito Juárez” de Zacatelco, hoy municipio de Ayometla, el 20 de marzo de 1990.

 

Finalmente, Bretón Jiménez detalló que en marzo de 2017, se designó a Nohemí Palillero Ortiz, Coordinadora del Centro Cultural ITC Zacatelco, quien hizo la petición de nombrar la sala de exposiciones temporales como “Mtro. J. J. Virgilio Morales Achac”, en el marco de su XXVI Aniversario de la sala.

 

Cabe señalar que el Centro Cultural ofrece talleres de iniciación artística especializados en dibujo, pintura, danza folklórica; y en música se ofrecen clases de violín, piano y guitarra.

 

Además, se desarrollan diferentes eventos culturales como: conciertos, conferencias, presentaciones de libros y exposiciones; el inmueble actualmente se encuentra ubicado en Avenida Independencia, número 1, Sección Primera, del municipio de Zacatelco.