Estatal

La UATx se consolida como una universidad solidaria   ·         Rinde Rector su informe anual de actividades

Con base en la normatividad que rige a la máxima Casa de Estudios en la entidad, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), rindió el informe anual de actividades correspondiente al periodo 2019-2020, efectuado en las instalaciones del Centro Cultural Universitario.

 

Ante la comunidad universitaria, en sesión pública y solemne del Honorable Consejo Universitario, el Dr. González Placencia, señaló que, la institución ha comenzado un proceso de consolidación como una universidad solidaria, tributaria de nuestro modelo educativo, humanista integrador, que aún antes de que la nueva escuela mexicana enfatizara los valores que la caracterizan, ya apuntaba hacia un perfil social, basado en una educación de excelencia, que ha ubicado el conocimiento,  el rigor científico y pedagógico en el ámbito de los derechos humanos, el compromiso de nuestro estudiantado con su entorno, la equidad de género, el respeto al ambiente y la inclusión.

 

Indicó que, de los docentes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), pertenecen a la UATx siete de cada 10 en el estado, además de que se incrementaron los profesores que han sido reconocidos con el perfil PRODEP, y el porcentaje de Cuerpos Académicos Consolidados y En Consolidación creció, al igual que el programa de movilidad, que con visión de internacionalización solidaria, se incrementó en 120% el número de estudiantes que nos visitaron y en 22% el de quienes salieron a cursar programas académicos.

 

Sostuvo que, basados en lo que se ha llamado modelo Tlaxcala de vinculación interinstitucional, han fructificado proyectos con visión de estado, como es el caso de nuestro posgrado en Derechos Humanos, reconocido como PNPC, y la Licenciatura Interinstitucional en Educación Inicial, que busca resolver un déficit importantísimo en la atención formativa de la primera infancia, desde los cero hasta los tres años de edad.

 

Enfatizó que, de acuerdo con el ranking de impacto en la web del laboratorio de cibermetría del Consejo Nacional de Investigación con sede en Madrid, España, estamos dentro de las 50 universidades públicas más reconocidas del país, y el desarrollo académico reportado nos ha mantenido dentro de  las treinta mejores reconocidas por CUMEX, principalmente en áreas como odontología, ciencias jurídicas, educación, estudios regionales y biología de la reproducción.

 

Subrayó que, fue autorizado el proyecto que se presentó ante CONACYT para crear y desarrollar el primer jardín etnobotánico de la región, en el que participan investigadoras e investigadores de las áreas de ciencias biológicas y arquitectura.

 

Enfatizó que, en el marco de un modelo de justicia restaurativa, no se ha escatimado en establecer consecuencias punitivas, por eso, la Comisión de Legislación aprobó una reforma al código de ética, que hace del acoso sexual motivo de rescisión de contrato o la expulsión, según se trate de docentes o estudiantes.

 

Esta ceremonia, contó con la presencia de los exrectores de la UATx, rectores de universidades del país, así como representantes de los sectores gubernamental, empresarial, político y social.

 

 

La información contenida en este correo electrónico y anexos es CONFIDENCIAL. Está dirigida únicamente para el uso exclusivo del individuo o entidad a la que fue enviada y puede contener información que no es del dominio público. Si ha recibido este correo por error o no es el destinatario al que fue remitido por favor notifique al remitente de inmediato y borre este mensaje de su computadora. Cualquier uso, distribución o reproducción de este correo que no sea realizada por el destinatario queda prohibido.

  • Boletín No.051. La UATx se consolida como una universidad solidaria.docx
    3.8MB
  • 28 La UATx se consolida como una universidad solidaria (1).JPG
    886.8kB
  • 28 La UATx se consolida como una universidad solidaria (2).JPG
    803.1kB
  • 28 La UATx se consolida como una universidad solidaria (3).JPG
    701.4kB
  • 28 La UATx se consolida como una universidad solidaria (4).JPG
    703kB