Estatal

RECOMIENDA SESA INCREMENTAR CONSUMO DE VITAMINA “C” EN TEMPORADA INVERNAL

????????????????????????????????????

En esta época invernal, la Secretaría de Salud del Estado (SESA) recomienda consumir frutas de temporada cuya característica principal es proveer vitaminas que mejoran las defensas y el sistema inmunológico para prevenir enfermedades respiratorias.

 

Julio César Ajuech Zempoalteca, Líder Estatal del Programa Alimentación y Actividad Física, explicó la importancia de incrementar el consumo de vitamina “C” sobre todo en infantes, la cual se encuentra en frutas como la mandarina, naranja, guayaba, toronja y kiwi.

 

Ajuech Zempoalteca señaló que la alimentación se debe complementar con productos de mayor contenido calórico, como legumbres, papas o camote, que permiten acumular energía para mantener el calor corporal y deben consumirse con moderación.

 

Las verduras de temporada del mismo modo poseen propiedades muy útiles contra enfermedades como tos y resfriados; la cebolla y el ajo cuentan con propiedades que eliminan microorganismos dañinos y favorecen la expulsión de mucosidad, además de ayudar en la recuperación de infecciones respiratorias.

 

Asimismo, es importante disminuir el uso de grasas en la elaboración de alimentos y en el caso de bebidas moderar las porciones de azúcar en su preparación para evitar el aumento de peso en esta época del año.

 

El Programa Alimentación y Actividad Física de la SESA promueve buenos hábitos alimentarios en todas las escuelas del nivel básico, centros de trabajo y grupos comunitarios para fomentar el consumo de frutas y verduras de temporada, además de incentivar la práctica de actividad física aeróbica.

 

Finalmente, Ajuech Zempoalteca abundó que una buena alimentación coadyuva a mantener un buen estado de salud, por lo que es importante complementarlo con actividad física, mínimo 3 veces a la semana, así como acudir a la unidad médica más cercana para una orientación alimentaria personalizada.