Estatal

Fortaleció comuna capitalina actividad cultural en 2019

Se realizaron 290 eventos en la capital para difundir el patrimonio entre los habitantes

 

La Dirección Cultura del ayuntamiento capitalino tiene por objetivo promover el desarrollo integral de la cultura entre la sociedad, a través de políticas públicas que fomenten actividades culturales y artísticas, así como promover la participación ciudadana con programas para enaltecer los valores culturales y sociales del municipio, estado y país.

De esta forma, la presidenta municipal, Anabell Ávalos Zempoalteca, se ha preocupado para que los jóvenes tlaxcaltecas tengan una educación con cultura, por lo que bajo la dirección de Omar Gracia Coyotzi, realizaron durante este 2019 290 actividades para preservar la cultura entre los jóvenes y las familias.

Destaca el caos de exposiciones plásticas de creadores locales, nacionales e internacionales, a fin de fomentar la creación de espectadores, críticos y analistas de arte, en la Galería “Desiderio Hernández Xochitiotzin”.

También se implementaron talleres dirigidos a niños y adolescentes en disciplinas artísticas como la iniciación a las artes (pintura y dibujo) y música en la Casa de Cultura; además, se impartieron clases de música en sistema escolarizado dirigido a jóvenes de 13 a 22 años de edad, en disciplinas artísticas de conjuntos corales y ejecución de instrumentos musicales en cuatro semestres.

Como parte de una tradición en la capital, se efectuaron los “Viernes de Danzón” para conservar y difundir el patrimonio cultural intangible en el municipio, con la actuación de grupos de música en vivo, de diferentes géneros musicales, eventos que se efectuaron en la Plaza de la Constitución y en la Plaza Xicohténcatl.

Asimismo, durante los denominados “Domingos Familiares”, se presentó la actuación de grupos de música, teatro circense, cuenta cuentos, mimos y danza, todo ello para conservar y fomentar la integración de las familias.

Contando los eventos especiales que se realizaron durante este 2019 que culmina, en total se beneficiaron con 290 eventos a 33 mil 378 personas del municipio capitalino, con lo que se ratificó el compromiso de difundir el arte y la cultura en todas sus expresiones.