Estatal

ENCABEZA SANDRA CHÁVEZ PREMIACIÓN DEL VI CONCURSO NACIONAL DE ARTESANOS 2019

 

thumbnail

• El certamen que busca reconocer el talento de creadores de todo el país entregó 18 premios con un monto total de un millón 300 mil pesos.

 

La Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sandra Chávez Ruelas, encabezó la premiación del VI Concurso Nacional de Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2019, que entregó 18 premios por un monto de un millón 300 mil pesos como reconocimiento al talento de creadores de todo el país.

 

En el patio central del Palacio de Gobierno, Emma Yanes Rizo, Directora General del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), manifestó que resultado del trabajo coordinado con los diferentes órdenes de gobierno y de la iniciativa privada, este tipo de concursos permite reconocer a los artesanos mexicanos, quienes son ejemplo y escuela para sus comunidades.

 

En su oportunidad, Natalia Toledo, Subsecretaria de Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura, expresó que la labor de los artesanos representa toda la cultura de las comunidades del país y estos premios fortalecen el talento y difusión de su importante labor creativa.

 

Posteriormente, José Luis Sánchez Mastranzo, Director de la Casa de las Artesanías de Tlaxcala (CAT), mencionó que es un honor que el estado haya sido sede de este concurso nacional, donde participaron un total de 154 piezas de diferentes entidades del país.

 

Como parte de la ceremonia se entregaron premios a los 18 ganadores de las nueve categorías que contempló el certamen: Alfarería y cerámica vidriada, Textiles, Maque y laca (madera tallada, máscaras y mobiliario), Fibras vegetales, Cartonería (papel, hoja de maíz y juguetería), Pintura popular, Miniaturas y Materiales diversos.

 

El galardón nacional lo obtuvo Fructuoso Zalapa Luna, de Paracho, Michoacán, con la pieza “Guitarra siglo XVIII”, quien recibió un premio de 105 mil pesos.

 

Los nueve ganadores por categoría obtuvieron 72 mil pesos, además se entregaron tres premios espaciales de 81 mil pesos y cinco menciones honorificas por un monto de 60 mil 800 pesos cada una.

 

Cabe señalar que en esta sexta edición del concurso participaron 69 mujeres y 85 hombres provenientes de 16 entidades federativas como Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

 

 

Las piezas ganadoras estarán expuestas y a la venta al público en el Museo Vivo de Artes y Tradiciones Populares de Tlaxcala.

 

Al evento asistieron Juan Antonio González Necoechea, Director General del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) y Cándida Fernández de Calderón, Directora de Fomento Cultural Banamex.