Estatal

Visitan alumnos y catedráticos de la UATx la Corte Interamericana de Derechos Humanos

  •  

     09 Visitan alumnos y catedráticos de la UATx la Corte Interamericana de Derechos Humanos (1)

    Dotar

    a los educandos de las herramientas y conocimientos necesarios para enfrentar los retos de la globalización, es una de las prioridades de las Instituciones de Educación Superior (IES) para lograr un desempeño eficiente y comprometido de los futuros profesionales; bajo esta premisa,  alumnos de la Licenciatura en Derecho, acompañados de catedráticos de la Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Criminología, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), visitaron las instalaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) con la finalidad de conocer la labor que se realiza en esta organización.

    Al respecto, el Mtro. Dante Morales Cruz, académico de esa área universitaria, comentó que, derivado de la participación de un grupo de educandos al IV Concurso Regional de Simulación de Juicios Orales ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde obtuvieron el primer lugar y, como parte del compromiso asumido de apoyo y respaldo del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx; se propició este acercamiento para que los estudiantes conozcan más de cerca el trabajo que realizan, para la protección y salvaguarda de las garantías individuales.

    Expuso que, para los juristas y estudiosos del derecho la Corte IDH, representa la última instancia para regular las violaciones a los Derechos Humanos, toda vez que sus resoluciones son analizadas tomando en cuenta el contexto internacional de las naciones participantes, de ahí que tanto académicos como los operadores jurídicos del actual Sistema de Justicia Penal en el país, tienen que afrontar tanto los retos como las vicisitudes del modelo constitucional vigente en México.

    Abundó que, las resoluciones que emite dicho organismo internacional, son de carácter vinculante que implica una obligatoriedad de su cumplimiento, tanto para la sociedad civil como para los operadores jurídicos, lo cual, en la actualidad, representa una oportunidad para argumentar en esta materia, trabajo en el que la academia juega un papel importante para producir conocimiento nuevo que lleve a plantear mejoras a fin de eficientar la protección y evitar violaciones a los derechos humanos.

    Recalcó que, para la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, es de vital importancia que sus futuros profesionistas cuenten con un conocimiento amplio de las diferentes instancias a las cuales los ciudadanos pueden hacer valer sus garantías individuales, pues de acuerdo con el nuevo modelo constitucional con que cuenta la nación, la defensa, el respeto y garantía de los derechos humanos es parte del derecho constitucional interno, que al cometer alguna violación es fundamental que los educandos conozcan los sistemas  para que ejerzan su profesión con ética y compromiso.

    Mencionó que, durante su visita a dicho Organismo, el Mtro. Fabio Lara Cerón, Director de la Facultad, suscribió una carta intensión con dicho organismo, el cual tiene como propósito realizar un intercambio colaborativo, además de que se invitó a la UATx a participar en pasantías y que los jueces y personal acudan a esta Casa de Estudios a compartir su experticia con los educandos de esta Institución.

    La información contenida en este correo electrónico y anexos es CONFIDENCIAL. Está dirigida únicamente para el uso exclusivo del individuo o entidad a la que fue enviada y puede contener información que no es del dominio público. Si ha recibido este correo por error o no es el destinatario al que fue remitido por favor notifique al remitente de inmediato y borre este mensaje de su computadora. Cualquier uso, distribución o reproducción de este correo que no sea realizada por el destinatario queda prohibido.

    No es posible descargar los archivos adjuntos.
    • Boletín No. 201. Visitan alumnos y catedráticos de la UATx la Corte Interamericana de Derechos Humanos.docx
      3.8MB
    • 09 Visitan alumnos y catedráticos de la UATx la Corte Interamericana de Derechos Humanos (1).jpg
      641kB
    • 09 Visitan alumnos y catedráticos de la UATx la Corte Interamericana de Derechos Humanos (2).jpg
      1.4MB