Estatal

FIJA MARCO MENA BANDOS SOLEMNES DE FIESTAS PATRIAS EN LA CAPITAL DEL ESTADO

De esta manera iniciaron formalmente en el estado los festejos por el 209 aniversario del inicio de la Independencia de México.

310819_MM_1

 

En el marco del 209 aniversario del inicio de la Independencia de México, el Gobernador Marco Mena realizó la colocación de Bandos Solemnes en las instalaciones de los tres poderes del Estado y la Presidencia Municipal de Tlaxcala, actividad con la que comenzaron formalmente los festejos por este acontecimiento histórico en la entidad.

 

En la explanada de Palacio de Gobierno, el Gobernador Mena escuchó el discurso oficial de la ceremonia a cargo de Eduardo Valiente Hernández, Secretario de Seguridad Ciudadana, quien señaló que en este año se cumplen 500 años del Encuentro de Dos Culturas, por lo que, además de conmemorar el rol que jugó Tlaxcala en el nacimiento de México, se cuenta con las condiciones para difundir en el país y el mundo la riqueza cultural y las ventajas competitivas con las que cuenta la entidad para potenciar su crecimiento.

 

Valiente Hernández destacó que la Administración Estatal ha hecho un esfuerzo importante para fortalecer las bases que permitan al estado ser un lugar de oportunidades, lo que se refleja en las cifras positivas que registra la entidad.

 

El funcionario estatal detalló que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Tlaxcala ocupa el tercer lugar nacional en reducción de pobreza y pobreza extrema, con disminuciones de 5.5 y 2.6 por ciento respectivamente; mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), destacó que la entidad fue el estado que más creció en materia económica durante el primer trimestre del año, con un índice de 4.4 por ciento.

 

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubica a Tlaxcala entre los estados con mayor crecimiento anual en la proporción de nuevos trabajadores con seguridad social en el país.

 

Posteriormente, el Gobernador Marco Mena acompañado por el General Brigadier, Diplomado de Estado Mayor, Luis Valentín Iglesias Solórzano, Jefe del Estado Mayor, quien asistió en representación del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Miguel Hurtado Ochoa, Comandante de la 23 Zona Militar colocó el primer bando en la explanada de Palacio de Gobierno, correspondiente al Poder Ejecutivo.

 

Durante el evento, el Gobernador Mena y funcionarios de los tres órdenes de gobierno rindieron honores al lábaro patrio y entonaron el Himno Nacional, al culminar, se trasladaron a la antigua sede del Tribunal Superior de Justicia del Estado, donde fijaron el Bando Solemne del Poder Judicial.

 

El recorrido continuó hasta la Presidencia Municipal de Tlaxcala, donde junto con la Presidenta Anabell Ávalos Zempoalteca, el Gobernador Marco Mena fijó el tercer Bando.

 

Finalmente, la comitiva se desplazó hasta el Congreso del Estado, ahí el Gobernador Mena y la Diputada María Félix Pluma Flores, Presidenta de la Mesa Directiva, colocaron el Bando Solemne correspondiente al Poder Legislativo.

 

En su oportunidad, Luis Miguel Álvarez Landa, Oficial Mayor de Gobierno, detalló las actividades que se llevarán a cabo en Tlaxcala en el marco de las fiestas patrias.

 

El funcionario explicó que el viernes 13 de septiembre, a las 9:00 horas se realizará la ceremonia cívica por el 172 Aniversario Luctuoso del Coronel Felipe Santiago Tetlamatzi Saldaña, en el Parque de San Nicolás, de la capital del estado.

 

Más tarde, a las 10:00 horas se llevará a cabo la ceremonia cívica por el 172 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, en el Parque de la Juventud.

 

Mientras que, el domingo 15 de septiembre a las 10:00 horas se realizará la entrega del fuego simbólico de la Independencia Nacional a los 60 ayuntamientos del estado, en el domo blanco del Centro Expositor de Tlaxcala.

 

En la noche, a las 22:35 horas, se realizará el desfile de banderas, a las 22:54 horas se trasladará el Lábaro Patrio, de la Presidencia Municipal de Tlaxcala al Palacio de Gobierno; a las 22:56 horas, Anabell Ávalos Zempoalteca, Presidenta Municipal de Tlaxcala, realizará la lectura del Acta de Independencia, y a las 23:00 horas iniciará la ceremonia conmemorativa del 209 Aniversario del Grito de Independencia, a cargo del Gobernador Marco Mena, posteriormente se entonará el Himno Nacional Mexicano y el festejo concluirá con un espectáculo de pirotecnia y una verbena popular.

 

El lunes 16 de septiembre a las 10:00 horas, se realizará la ceremonia Conmemorativa del 209 Aniversario del Inicio del Movimiento de Independencia de México en las Escalinatas de los Héroes, y el desfile cívico militar por las principales calles de la capital tlaxcalteca.

 

Después, a partir de las 11:30 horas, en la Plaza de la Constitución, de la Ciudad de Tlaxcala, se presentará el programa artístico “Tlaxcala 500 Años… Raíz de la Mexicanidad”.

 

En tanto, el viernes 27, se llevará a cabo la ceremonia por el 198 Aniversario de la Consumación de la Independencia Nacional, en el patio central de Palacio de Gobierno a las 10:00 horas y el lunes 30 de septiembre, se llevará a cabo la Ceremonia Alusiva al 254 Aniversario del Natalicio de José María Morelos y Pavón, a las 9:30 horas en las Escalinatas de los Héroes.

 

Cabe señalar que durante el mes de septiembre los 60 ayuntamientos de la entidad rendirán diariamente honores a la Bandera Nacional en la Plaza de la Constitución.