Estatal

BRINDA SESA ATENCIÓN MÉDICA A NUEVE PERSONAS LESIONADAS DURANTE LA HUAMANTLADA 2019

 170819_SESA_1

La Secretaría de Salud (SESA) brindó atención médica a nueve personas que resultaron lesionadas durante la Huamantlada 2019.

 

Alberto Jonguitud Falcón, Secretario de Salud, refirió que el equipo multidisciplinario -integrado por más de 100 especialistas entre cirujanos generales, urgenciólogos, anestesiólogos, enfermeras, camilleros y trabajadores sociales-, que trabajó durante el evento taurino atendió de manera oportuna las urgencias que se registraron.

 

Las personas que resultaron lesionadas son todas del sexo masculino, y sus edades oscilan entre los 13 y 60 años de edad, originarios de Tlaxcala y de la Ciudad de México.

 

El Secretario de Salud informó que los pacientes se encuentran en el área de observación del Hospital General de Huamantla.

 

De acuerdo al parte médico, el primer paciente fue atendido por herida en cara interna de muslo izquierdo de doble trayectoria por asta de toro, y su estado de salud se reporta estable; mientras que el segundo lesionado, de 58 años de edad, sufrió trauma de tórax y neumotórax abierto por asta de toro, su estado de salud se reporta como delicado.

 

El tercer paciente presentó trauma cerrado de abdomen, y su estado de salud se reporta como delicado; en lo que respecta al cuarto paciente se trata de un masculino de 35 años de edad, quien presentó fractura de humero distal derecho, su estado de salud es estable.

 

Jonguitud Falcón mencionó que el quinto paciente, de 24 años de edad, presentó herida por asta de toro en cara interior del muslo izquierdo, y se encuentra fuera de peligro.

 

En el caso del sexto lesionado de 28 años presentó herida por asta de toro en la antecara del muslo izquierdo, el séptimo paciente tuvo una herida penetrante en peroné, y su estado de salud se reporta como delicado.

 

En lo que respecta al octavo paciente presentó diversas lesiones cervicales, por último el noveno paciente, menor de edad, tiene lesión en tórax por aplastamiento.

 

Cabe señalar que la SESA trabajó de manera coordinada con el Centro Regulador Urgencias Médicas (CRUM), que opera al interior del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) para eficientar la recepción de las llamadas de emergencia y brindar atención oportuna a los lesionados.

 

Como parte del operativo interinstitucional que se desplegó en Huamantla, se contó con 22 ambulancias de Cruz Roja, 10 ambulancias de Briasa, una unidad privada, cinco de la SESA, una de Protección Civil y un total de 150 personas entre rescatistas y paramédicos.

 

Además, previo al evento la Coordinación Estatal de Protección Civil entregó 395 oficios a casas y comercios e inhabilitó a 33 viviendas por no cumplir con las normas de seguridad requeridas para observar el espectáculo.

 

Entre las instituciones que se sumaron al operativo están la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coeprist), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y Protección Civil Municipal de Huamantla.