Estatal

PARTICIPA CEPC EN REUNIÓN NACIONAL PARA FORTALECER COLABORACIÓN ANTE SISMOS

 

180719_CEPC_1

• Durante el encuentro se acordó elaborar un proyecto técnico-financiero para ampliar la cobertura de la Red Sísmica Mexicana y la instalación de un Centro Alterno de Monitoreo.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) participó en la reunión de trabajo que encabezó Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; y David León Romero, Coordinador Nacional de Protección Civil, que se realizó para revisar las condiciones de la Red Sísmica Mexicana e impulsar un programa que establezca las bases de colaboración operativa entre el Gobierno Federal y las entidades.

Durante el encuentro que se realizó en la sede del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó la importancia de elaborar un proyecto técnico-financiero para ampliar la cobertura de la Red Sísmica Mexicana y la instalación de un Centro Alterno de Monitoreo.

Durazo Montaño se pronunció por armonizar y estandarizar los protocolos de actuación ante sismos, a través de una estrecha coordinación con el Gobierno Federal.

En su oportunidad, José Antonio Ramírez Hernández, titular de la CEPC, resaltó que el trabajo conjunto entre los diferentes órdenes de gobierno amplía las acciones de atención a la población vulnerable en caso de una emergencia.

El Coordinador Estatal de Protección Civil señaló que el Gobierno de Tlaxcala, a través de la CEPC, promueve la cultura de protección civil mediante el desarrollo permanente de cursos, talleres y capacitaciones dirigidas a todos los sectores de la población.

Explicó que, en caso de una emergencia se cuenta con rutas de evacuación establecidas y refugios temporales identificados para atender contingencias derivadas de un sismo u otra catástrofe.

Como parte de la reunión de trabajo con titulares y representantes de Protección Civil de los estados, se dieron a conocer las zonas de la República Mexicana que son altamente susceptibles a afectaciones por sismos de magnitud mayor, por lo que se emprenderán estrategias para prevenir y mitigar daños.

En la reunión estuvieron Óscar Zepeda Ramos, Director General de Protección Civil y los titulares de Protección Civil de Tlaxcala, Chihuahua, Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Veracruz.