Estatal

FORTALECE PGJE LA UNIDAD ESPECIALIZADA DE TRATA DE PERSONAS

Imprimir

Con la finalidad de otorgar una atención integral a las víctimas, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) fortalece la Unidad Especializada en la Investigación de Del delito de Trata de Personas con la creación y adecuación de un área lúdica y un albergue para las víctimas de este delito.

Lo anterior ha sido resultado del trabajo de la Administración Estatal que a través de diversas estrategias ha generado resultados a corto plazo y ha permitido no sólo la adecuación de estos dos recintos importantes para la atención y recuperación de las víctimas, sino  la modificación de los métodos de investigación y la capacitación especializada del personal, entre otras acciones.

El objetivo principal de dicha Unidad Especializada consiste en establecer acciones para prevenir el delito, fortalecer las capacidades y el trabajo interinstitucional, promover la adopción, conocimiento y aplicación de un marco jurídico eficaz, brindar asistencia a las víctimas de trata de personas, así como recibir e integrar quejas derivadas de presuntas violaciones a los derechos humanos.

De esta manera, las dos nuevas áreas implementadas permitirán fortalecer el trabajo que viene realizando la Unidad en aras de consolidar el trabajo y las labores que se realizan a favor de las víctimas, garantizando su tranquilidad emocional y su situación jurídica.

Asimismo, estas áreas cuentan con equipo técnico interdisciplinario que trabaja con las víctimas desde una perspectiva de derechos humanos. De este modo se busca minimizar su revictimización y hacer efectiva su participación en el proceso penal, facilitando su acceso a la justicia y articulando acciones con otras instituciones para su reinserción social y restablecimiento de sus derechos.

Finalmente, la Unidad de Trata de Personas ofrece a las víctimas la seguridad y atención jurídica que necesitan para llevar un proceso de justicia a su favor, por lo que se exhorta a denunciar este delito y con ello erradicar esta conducta en la sociedad.