Estatal

PREMIA CAT A GANADORES DEL VIII CONCURSO REGIONAL DE ARTE POPULAR TLAXCALA 2019

270619_CAT_3 270619_CAT_2 270619_CAT_1

 

• A través de estos certámenes se reconoce a los artesanos, quienes difunden la riqueza histórica, cultural y tradicional de la artesanía tlaxcalteca.

La Casa de las Artesanías de Tlaxcala (CAT) realizó la premiación del VIII Concurso Regional de Arte Popular Tlaxcala “San Pablo del Monte y Contla de Juan Cuamatzi” 2019, con el objetivo de reconocer el trabajo de los artesanos de esta región.

Roberto Núñez Baleón, titular de la Secretaría de Turismo (Secture), destacó que el Gobierno del Estado realiza estos eventos con el propósito de fortalecer la actividad artesanal que promueve y fomenta la identidad de los habitantes de la entidad.

José Luis Sánchez Mastranzo, Director de la Casa de las Artesanías, explicó que la labor de los artífices difunde la riqueza histórica y cultural de Tlaxcala, por lo que estos concursos se organizan en el marco de la Conmemoración de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas.

Como parte de la premiación se reconoció en la categoría “A” Talavera a Angélica Celia Mastranzo Mota, Cesar Armando Contreras Vicente, quienes fueron acreedores al primer lugar, mientras que el segundo lugar lo ocupó Ángelo Corona Hernández y el tercer lugar se les otorgó a Jafet Francisco Corona Sánchez y Luis Javier Corona Hernández.

En tanto en la categoría “B” bordado náhuatl se premió a Luisa Cortez Rojas con el primer lugar, Virginia Verónica Arce Arce con el segundo lugar, y Delfino Reyes Arce Zepeda con el tercer puesto; en la categoría “C” varios, los premiados fueron Francisco Fuentes Toriz, con el segundo lugar e Isait Gorostieta Recillas con el tercer lugar.

La categoría “D” textil de lana natural, el primer y segundo lugar fueron para María de los Ángeles Flores Xochitiotzi e Ignacia Nava Bautista, respectivamente.

En la categoría “E” sarape o textil con tintes naturales, los acreedores al primer lugar fueron Pedro Xochitemol Netzáhuatl y Arnulfo Xochitiotzi Cocoletzi, el segundo lugar se otorgó a Hugo Romano Flores y Silvano Bautista Galicia, y el tercer lugar lo ocuparon Juana Acoltzi Rodríguez y Ángel Romano Saldaña.

Además, en la categoría “F” textil de algodón, los ganadores fueron Crescencio Tlilayatzi Xochitemol con el primer lugar, Marino Armas Nieves, con el segundo lugar y Porfirio Xohitemol Bautista con el tercer lugar.

El “Galardón 500 años” se lo adjudicó Rigoberto Romano Flores, el “Galardón San Pablo del Monte” Adrián Salomón Capilla Temalatzi, y el “Galardón Icatlax al Diseño e Innovación” fue para Ignacio Simón Contreras Capilla.

Cabe señalar que se entregaron en total 24 premios por un monto de 174 mil pesos como reconocimiento al talento y creatividad de los artesanos tlaxcaltecas.