Estatal

Impone UATx grado de Doctor Honoris Causa a Robert Alexy

 

 24 Impone UATx grado de Doctor Honoris Causa a Robert Alexy (4) 24 Impone UATx grado de Doctor Honoris Causa a Robert Alexy (3) 24 Impone UATx grado de Doctor Honoris Causa a Robert Alexy (2)lo

La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), en sesión pública y solemne del Honorable Consejo Universitario, impuso el grado de Doctor Honoris Causa al destacado y reconocido teórico internacional del derecho Robert Alexy, de la Universidad de Kiel, Alemania, por sus aportaciones a la argumentación jurídica y los derechos fundamentales, en ceremonia celebrada en las instalaciones del Centro Cultural Universitario (CCU). 

 

En el acto, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, señaló que, el homenajeado, es un intelectual cuyas ideas han tenido una gran influencia, no sólo en el ámbito académico sino también en la práctica, especialmente jurisdiccional, donde su distinción entre reglas y principios, y sus nociones de derechos fundamentales y de ponderación, han marcado el quehacer de la judicatura en toda América Latina.

 

Todo este trabajo, sostuvo, es en el contexto de su teoría de la racionalidad institucionalizada, que emerge de la concepción que nos habla de la doble razón del derecho, es decir, como razón ideal y como práctica autoritativa, además, es uno de los tratadistas del derecho más importantes del mundo en la actualidad, por lo que la Autónoma de Tlaxcala le distingue con el grado Doctor Honoris Causa.

 

En su intervención, el Dr. Robert Alexy agradeció a las autoridades universitarias por tan honrosa distinción, y esbozó el tema de “La naturaleza dual del Derecho”,  donde planteó que los derechos fundamentales tienen una doble naturaleza: presentan un carácter de regla y un carácter de principio.

 

De igual manera, propuso una posición normativa constructivista para la formulación del discurso racional a través de la concepción de un sistema compuesto por 26 reglas y formas argumentativas, que sirve de base para la enunciación de proposiciones prácticas correctas y, este sistema, hace posible la demostración, tanto de las condiciones de posibilidad como de los límites del discurso práctico.

 

Cabe señalar que la obra de Alexy trasciende por su contenido y por su método, y el resultado corresponde a una obra con pretensiones universales, de gran influencia en la práctica jurídica, tanto en la jurisprudencia de la Unión Europea, como de diversos países europeos continentales y de países latinoamericanos.

 

 

La información contenida en este correo electrónico y anexos es CONFIDENCIAL. Está dirigida únicamente para el uso exclusivo del individuo o entidad a la que fue enviada y puede contener información que no es del dominio público. Si ha recibido este correo por error o no es el destinatario al que fue remitido por favor notifique al remitente de inmediato y borre este mensaje de su computadora. Cualquier uso, distribución o reproducción de este correo que no sea realizada por el destinatario queda prohibido.