Estatal

ENCABEZA MARCO MENA INICIO DE INSTALACIÓN DE PANELES SOLARES DE ENEL GREEN POWER

  • La planta “Magdalena II” genera 700 empleos directos e indirectos, con una inversión de más de 150 millones de dólares.

    El Gobernador Marco Mena encabezó el inicio de la instalación de paneles solares del Parque “Magdalena II” de la empresa italiana Enel Green Power, proyecto que genera 700 empleos con una inversión de 150 millones de dólares y que posicionará a Tlaxcala al contar con una de las plantas de energía renovable más grandes y modernas del país.

    En el municipio de Hueyotlipan, el Gobernador Mena destacó que la inversión global en estos dos años de gobierno supera los mil 200 millones de dólares, al tiempo de dar a conocer que en este periodo se han instalado 29 nuevas empresas y ocho más han decidido ampliarse, lo que contribuye a que el empleo formal en el estado registre números históricos.

    Ante empresarios de la firma europea, Marco Mena afirmó que Tlaxcala se consolida como un referente en la región por los índices de crecimiento económico y empleo formal que registra, que permiten que la entidad se ubique como el cuarto lugar a nivel nacional en este rubro, con un promedio de 5.4 por ciento.  

    En su mensaje, Marco Mena refrendó el compromiso del Gobierno del Estado para mantener esta tendencia de crecimiento y que la inversión extranjera y nacional continúen llegando a Tlaxcala.

    “Tenemos todo el propósito de facilitar la llegada de inversiones a Tlaxcala para que empresarios y emprendedores tengan menos obstáculos, sus negocios crezcan y contribuyan a que nuestra economía sea más sólida y tengamos más empleo”, enfatizó.

    Al dar la bienvenida nuevamente a los empresarios de Enel Green Power a Tlaxcala, el Gobernador Mena expresó que respaldará el crecimiento del Parque Solar “Magdalena II”, porque para la Administración Estatal los proyectos de energía limpia son una prioridad.

    En su oportunidad, Paolo Romanacci, Director General en México de Enel Green Power, agradeció al Gobierno del Estado el apoyo para la instalación de la planta de energía solar en la entidad, la cual cuenta con tecnología innovadora como paneles bifaciales que, por primera vez, se usan en México.

     

    Paolo Romanacci destacó las ventajas competitivas de Tlaxcala, como su ubicación geográfica privilegiada y gente comprometida, que le permitirán convertirse en un estado de fuentes renovables.

    El Director General en México de Enel Green Power detalló que la empresa tiene el compromiso de contribuir a la igualdad de género, al desarrollo de las comunidades y cuidado del medio ambiente.

    A nombre de los municipios que albergarán el Parque Solar “Magdalena II”, Gardenia Hernández Rodríguez, Presidenta Municipal de Tlaxco, reconoció la gestión que realizó la Administración Estatal para la construcción de la planta en esta región, que genera empleos directos e indirectos para la población, además de impulsar el desarrollo de ambas demarcaciones.

    Durante el arranque de la instalación de paneles solares, el Gobernador Marco Mena y representantes de la empresa Enel Green Power firmaron la primera unidad del Parque Solar “Magdalena II” que se construye en la región de Tlaxco y Hueyotlipan.

    Al evento asistieron Jorge Luis Vázquez Rodríguez, Secretario de Desarrollo Económico; Eduardo Ramírez Bautista, Secretario del Ayuntamiento de Hueyotlipan, así como trabajadores de la empresa.

    El proyecto

    Cabe señalar que el Parque Solar Fotovoltaico “Magdalena II” se construye en una extensión aproximada de 750 hectáreas, contará con más de 560 mil paneles bifaciales de 400W, los cuales a través de sus dos caras generan más energía eléctrica por unidad de superficie en comparación con las tecnologías actuales.

    El proyecto “Magdalena II” tendrá una capacidad de 231.8 megavatios, con una producción esperada de 535.12 gigavatios por hora (GWh) al año, equivalentes al consumo de energía de alrededor de 450 mil hogares mexicanos, lo que evitará la emisión anual de 350 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

    La planta “Magdalena II” representa el proyecto pionero de energía renovable en el estado y uno de los primeros del país dirigido a consumidores industriales del Mercado Eléctrico Mayorista de México (MEM), espacio donde las empresas compran y venden energía.

    Enel Green Power es el mayor productor de energía renovable en el mundo y su filial en México es el operador más grande del país.

    • 160419_BOLETÍN_3903.docx
      369.6kB
    • 190416_MM_SEDECO_ENEL_GREEN_001.jpg
      677.4kB
    • 190416_MM_SEDECO_ENEL_GREEN_002.jpg
      568.5kB
    • 190416_MM_SEDECO_ENEL_GREEN_003.jpg
      699.6kB