Estatal

CONVOCA ITJ A PARTICIPAR EN CONCURSO ESTATAL DE ORATORIA EL UNIVERSAL 2019

El certamen se realizará el próximo 6 de mayo a partir de las 10:00 horas en el auditorio de la dependencia estatal.

 

ITJ_001

 

El Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) convoca a los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad de la entidad a participar en el “Concurso Estatal de Oratoria El Universal 2019”.

 

Anabelle Gutiérrez Sánchez, titular del ITJ, señaló que el certamen que se realiza en coordinación con el periódico El Universal y la Fundación Ealy Ortiz, tiene como propósito seleccionar al representante del estado que competirá en la etapa semifinal del Concurso Nacional de Oratoria, que se realizará en Tlaxcala los días 3 y 4 de junio, en el marco de la conmemoración de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas.

 

Gutiérrez Sánchez detalló que el registro estará abierto hasta el miércoles 1 de mayo a las 23:59 horas, y los interesados en participar deberán enviar un archivo Word a los correosjuventudtlx@gmail.com y oratoria@fundacionealyortiz.org, en el que especifiquen sus datos personales como nombre completo, dirección, teléfono fijo y celular, ocupación y escuela en caso de ser estudiante.

 

Además, deberán escanear y adjuntar una identificación oficial, acta de nacimiento y comprobante de domicilio.

 

De acuerdo con la convocatoria, el concurso comprende dos fases y las puntuaciones serán sumadas para elegir al campeón o campeona estatal, la primera consiste en un discurso improvisado con tiempo de preparación y la segunda en una conferencia.

 

Durante la primera fase se realizará un sorteo público y abierto, en el que los participantes podrán elegir entre los temas: medios y libertad, familia y trascendencia, liderazgo y política, naturaleza, economía y creatividad, derechos humanos, periodismo científico y tecnología o educación, cultura y lectura.

 

En tanto, en la segunda fase, cada concursante determinará el tema que abordará durante un tiempo máximo de ocho minutos y mínimo de seis.

 

Durante cada fase se evaluará en una escala del 1 al 10, aspectos como contenido, estructura y persuasión del discurso o debate, así como ritmo y tiempo, voz y dominio escénico de la oradora u orador.

 

El jurado calificador estará integrado por destacados académicos con experiencia probada en la materia y su dictamen será inapelable, todos los concursantes contarán con diploma de participación, mientras que los tres primeros lugares recibirán reconocimientos y premios económicos.

 

Cabe señalar que el Concurso Estatal de Oratoria se llevará a cabo el lunes 6 de mayo, a partir de las 10:00 horas en el auditorio del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud.

 

Posteriormente, en la etapa semifinal competirán los 32 campeones estatales y los seleccionados se enfrentarán en la Gran Final Nacional a realizarse, el 9 y 10 de septiembre en el Estado de México.

 

Para mayor información, los interesados pueden consultar la convocatoria completa en la página de internet del ITJ www.itj.gob.mx.