Estatal

PROPONE VÍCTOR BÁEZ QUE NOMBRAMIENTO DEL FISCAL GENERAL DEL ESTADO SEA A PROPUESTA DEL CONGRESO

Aseguró que el compromiso de la LXIII Legislatura es velar por los intereses del estado y la sociedad, mediante el nombramiento.

 COMUNICADO FISCAL

C

Con la finalidad de garantizar la imparcialidad e idoneidad en la designación del Fiscal General del Estado, el Diputado Víctor Manuel Báez López, propuso que éste sea nombrado previa propuesta de profesionales elaborada por el  Congreso del Estado y con la participación del Ejecutivo Local.

En sesión ordinaria de este jueves, el Congresista apuntó que el nombramiento del titular del Fiscal General del Estado es un punto clave en el sistema penal mexicano, pues dicha figura será el responsable de la procuración de justicia ante los hechos delictivos, es decir, será la autoridad encargada de salvaguardar el estado constitucional de derecho.

En ese sentido aseguró que el compromiso de la LXIII Legislatura es velar por los intereses del estado y la sociedad, mediante el nombramiento adecuado del Fiscal General que tenga la capacidad y el personal capacitado para esclarecer hechos delictivos.

Agregó que el Congreso del Estado debe permitir cristalizar la reforma constitucional mediante la construcción de todo el andamiaje jurídico que dé soporte al Sistema Estatal Anticorrupción, por lo que ungió a crear de manera profesional y ética los órganos que lo operen, existiendo pluralidad en el nombramiento de sus titulares, garantizando a los tlaxcaltecas libertad, orden y paz pública, con la creación de la Fiscalía General del Estado, como un órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios.

Por lo anterior, el también presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) de la LXIII Legislatura, propuso que para el nombramiento del Fiscal General del Estado, el Congreso local envié al Ejecutivo una propuesta de ocho profesionales del Derecho para que a su vez seleccione a tres, y de ellos el Pleno del Congreso del Estado designará a dicho funcionario.

Actualmente la terna es propuesta por el Ejecutivo del estado, situación que dijo, evidentemente resulta ser completamente parcial, pues se corre el peligro de que se atiendan a intereses particulares o de partido político.

Con la iniciativa se busca garantizar un proceso de designación del Fiscal General del Estado incluyente y transparente, que permita o garantice el equilibrio entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, y que fomente una amplia participación de los profesionales del derecho tlaxcaltecas.

La propuesta fue turnada a las comisiones unidas de Protección Civil, Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social, y a la de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.