Estatal

PROPONE MIGUEL ÁNGEL COVARRUBIAS REFORMAR CÓDIGO CIVIL EN MATERIA DE RECONOCIMIENTO DE IDENTIDAD DE GÉNERO

 

 

Sesión 14 de de marzo

Con la finalidad de garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos de las personas transgénero y transexuales, el Diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, presentó al Pleno de la LXIII Legislatura Local, la iniciativa para adecuar diversas disposiciones del Código Civil para el Estado de Tlaxcala, en materia de identidad de género.

 

“La diversidad sexual hace referencia a todas las posibilidades  que tienen las personas de asumir, expresar y vivir la sexualidad, así como de asumir expresiones, preferencias u orientaciones, identidades sexuales y de género, distintas en cada cultura y persona. Es decir que dentro del término diversidad sexual cabe toda la humanidad, pues nadie ejerce su sexualidad de la misma manera que las y los demás”, puntualizó en la sesión ordinaria de este jueves.

 

Consideró indispensable distinguir la diferencia entre identidad y género, pues este último se puede definir como las ideas y los comportamientos que definen a las mujeres y a los hombres, lo que se espera socialmente de cada quien según la época y el lugar donde se vive.

 

“Es común que las sociedades impongan de manera arbitraría, desigual e inequitativa las responsabilidades asignadas al hombre y a la mujer, las actividades que realizan, el acceso y el control de los recursos y hasta las posibilidades de tomar decisiones respecto de su persona”, añadió.

 

En ese sentido dijo que el género puede llegar a ser impuesto y con ello la identidad, pero ésta es la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo.

 

Indicó que en México existen antecedentes importantes para la protección y defensa de estos derechos humanos, como es el caso de la Ciudad de México, Nayarit, Michoacán y Coahuila.

 

Recordó que en 2008, la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal reformó la legislación civil para crear el juicio especial de levantamiento de acta de concordancia por reasignación sexo-genérica, cuya resolución ordenaba la emisión de una nueva acta de nacimiento.

 

Dijo que en Tlaxcala, este trámite se ha realizado en cinco personas desde el año 2016, principalmente a través de juicios de amparo en virtud de que no existen condiciones en la normatividad del Estado que facilite el trámite, por lo que a través de la presente iniciativa  y utilizando la interpretación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, prevé el levantamiento de una nueva acta de nacimiento, realizando la anotación marginal en el acta primigenia como antecedente, a fin de garantizar la expedición de nuevos documentos de identidad.