Estatal

PARTICIPA CEPC EN REUNIÓN DEL CENAPRED POR ACTIVIDAD DEL VOLCÁN POPOCATÉPETL

 

cepc

En el encuentro acordaron fortalecer los protocolos de atención a poblaciones cercanas al coloso.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) participó en la reunión convocada por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) para acordar acciones y protocolos de atención a la población ante la actividad que registra el volcán Popocatépetl.

En la Ciudad de México, David León Romero, Coordinador Nacional de Protección Civil, exhortó a las autoridades de Tlaxcala, Puebla, Morelos, Ciudad de México y Estado de México a fortalecer los protocolos de actuación en las poblaciones más cercanas al coloso, ya que en las últimas semanas ha incrementado su actividad, por lo que el semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 2.

León Romero indicó que estas reuniones tienen por objetivo intercambiar información que coadyuve a mejorar las estrategias de acción ante una eventualidad mayor, además de mejorar las medidas preventivas, monitoreo y análisis de riesgos que presenta el volcán Popocatépetl.

En su oportunidad, José Antonio Ramírez Hernández, titular de la CEPC, resaltó que en Tlaxcala se aplican todos los lineamientos establecidos por la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Cenapred, sobre la difusión de medidas preventivas a la población y el constante monitoreo en las zonas de riesgo.

Ramírez Hernández resaltó la estrategia de capacitación permanente que se desarrolla en las poblaciones cercanas al volcán para sensibilizar a la población sobre los riesgos que representa el coloso, a través de talleres, conferencias y simulacros.

El titular de la CEPC detalló que en Tlaxcala las rutas de evacuación se encuentran identificadas y transitables, en tanto que los 14 refugios temporales a cargo de los municipios están listos para atender cualquier situación de emergencia.

“En Tlaxcala la actividad del volcán no ha representado mayor riesgo, no obstante, existe una estrecha coordinación con las áreas municipales de protección civil para mejorar las estrategias de atención”, aseguró.

Durante la reunión, se evaluó a detalle la actividad del volcán, se revisó el mapa de peligros y se establecieron técnicas de difusión a nivel comunitario para prevenir y disminuir riesgos.
En este sentido, se acordó que personal del Cenapred realizará un recorrido de verificación por las rutas de evacuación que cruzan por los estados cercanos al volcán, a fin de actualizar las mismas y el número de refugios temporales previstos ante una emergencia.

Además, los participantes asumieron el compromiso de seguir homologando el Plan Operativo que permita una coordinación entre entidades federativas que comparten el mismo riesgo, así como entablar comunicación permanente sobre el funcionamiento de las rutas de evacuación que comparten algunos estados cercanos al volcán Popocatépetl.

En la reunión participaron Enrique Guevara Ortiz, Director General del Centro Nacional de Prevención de Desastres, y los titulares de Protección Civil de Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos y Ciudad de México.