Estatal

DICTA FGR CONFERENCIA “ACTUACIÓN DEL POLICÍA EN EL SISTEMA PENAL ACUSATORIO”

IMG-20190211-WA0021 IMG-20190211-WA0018

La Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, dictó la conferencia denominada “Actuación del policía en el Sistema Penal Acusatorio”, que fue dictada por la titular de la Institución federal en la entidad, y se llevó a cabo en las instalaciones de la XXIII Zona Militar de Tlaxcala.

Esta plática informativa, estuvo dirigida a elementos militares y de las corporaciones policiacas, que integran la Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz, región 1 Apizaco conformada por los municipios de: Altzayanca, Apizaco, Atlangatepec, Cuapiaxtla, Cuaxomulco, El Carmen Tequexquitla, Emiliano Zapata, Huamantla, Ixtenco, Lázaro Cárdenas, Muñoz de Domingo Arenas, San José Teacalco, Terrenate, Tetla de la Solidaridad, Tlaxco, Tocatlán, Tzompantepec, Xaloztoc, Yauhquemehcan y Zitlaltepec.

El objetivo fue capacitar a los integrantes de las organizaciones de seguridad, en su actuación fundamental ante el Sistema Penal Acusatorio, ya que ha puesto de relieve el papel de los policías como primer respondiente, la primera autoridad que atiende el posible delito y quien está en contacto con la ciudadanía para velar y proteger sus derechos. De tal manera, los elementos policiales son el primer eslabón del procedimiento penal para lograr una justicia efectiva.

También mencionó cuáles son las etapas del procedimiento penal, y dio ejemplos prácticos, aclarando de esta forma, las dudas de los participantes. Al final de este ejercicio académico, la Secretaría de la Defensa Nacional entregó un reconocimiento a la Maestra Ibarra Sarlat.

Estuvieron presentes alrededor de 200 elementos de las corporaciones policiacas y de la Zona Militar, Policía Federal, Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Comisión Estatal de Seguridad (CES), Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) y Protección Civil.