Estatal

Disertó en la UATx 7 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

    • La Dra. Margarita Luna Ramos habló sobre las sentencias relevantes

     

     

    Con el objetivo de robustecer las distintas actividades de vinculación con otras instituciones educativas, organismos y dependencias públicas, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), llevó a cabo la conferencia magistral intitulada: “Sentencias relevantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, a cargo de la Ministra Dra. Margarita B. Luna Ramos, celebrada en las instalaciones del auditorio anexo a Rectoría.

     

    Al dar por iniciada esta ponencia, que coadyuva al fortalecimiento de los saberes de los estudiantes, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, refirió que, para la Institución y su comunidad universitaria, es de vital importancia que se tenga la oportunidad de escuchar de viva voz a un personaje que ha tenido injerencia en las  decisiones trascendentes para la impartición de justicia, así como en el desarrollo del tema de incorporación de la perspectiva y paridad de género en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

     

    Señaló que, la Ministra Margarita Luna Ramos, quien también ha sido catedrática en el nivel de posgrado de la Autónoma de Tlaxcala, cuenta con una amplia trayectoria y se desempeña de manera muy notable, aportando su conocimiento al cardinal órgano de justicia mexicano.

     

    Durante su disertación, la Dra. Luna Ramos indicó que, la SCJN es el máximo tribunal constitucional del país, cabeza del Poder Judicial de la Federación y tiene, entre sus responsabilidades, defender el orden establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

     

    Detalló que, este órgano colegiado, recientemente vivió un hecho relevante, como lo fue la elección de su Ministro Presidente, nombrando así al Dr. Arturo Zaldívar Lelo de Larrea para el periodo 2019–2022.

     

    Expuso que, en el rubro de perspectiva de género, la SCJN se ha preocupado por asentar condiciones igualitarias para hombres y mujeres, de ahí que se han dictado sentencias que amparan a ambos, ya que, en la actualidad, el cónyuge masculino tiene la posibilidad de solicitar beneficios de guardería y pensión de viudez ante las instancias correspondientes.

     

    Apuntó que, la equidad, es para todos, y para eso se trabaja desde el alto tribunal, ya que, la idea de juzgar desde esta visión, es poner un terreno parejo en igualdad de circunstancias de acceso en materia aprobatoria, para que las mujeres y los hombres tengan exactamente los mismos derechos en un juicio.

     

    En este evento, se contó con la presencia de la estructura directiva de la máxima Casa de Estudios de la entidad, de investigadores, docentes, alumnos y público en general.

    __________________________________________________________________________________________________________________ 

    La información contenida en este correo electrónico y anexos es CONFIDENCIAL. Está dirigida únicamente para el uso exclusivo del individuo o entidad a la que fue enviada y puede contener información que no es del dominio público. Si ha recibido este correo por error o no es el destinatario al que fue remitido por favor notifique al remitente de inmediato y borre este mensaje de su computadora. Cualquier uso, distribución o reproducción de este correo que no sea realizada por el destinatario queda prohibido.

    • 13 Disertó en la UATx Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (1).jpg
      1.4MB
    • 13 Disertó en la UATx Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (2).jpg
      1.3MB
    • 13 Disertó en la UATx Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (3).jpg
      1.7MB
    • Boletín No. 004. Disertó en la UATx Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.doc
      3.8MB