Estatal

Gradúa UAT cuarta generación de la Maestría en Ciencias en Sistemas del Ambiente · Perteneciente al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT

La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) a través del Centro de Investigación en Genética y Ambiente (CIGyA), llevó a cabo la ceremonia de graduación de la cuarta generación de la Maestría en Ciencias en Sistemas del Ambiente, que pertenece al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), realizada en el auditorio anexo a rectoría.

En representación del Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la UAT, la Dra. Elvia Ortiz, Coordinadora de la División de Ciencias Biológicas y madrina de generación, mencionó que, en Tlaxcala, de cada cien jóvenes en edad de ingresar a la universidad, sólo 24 logran incorporarse a instituciones de educación superior, de ellos el 80% se encuentra en las aulas de la máxima Casa de Estudios, en donde se desarrolla el 98% de la ciencia que se efectúa en el estado.

Abundó que, de las casi mil universidades existentes en el país, entre públicas y privadas, 40 han sido reconocidas por su calidad y la Autónoma de Tlaxcala ocupa el lugar número 38, por lo que, dijo: “Deben sentirse orgullosos, ya que este posgrado está integrado al PNPC, lo cual les da un plus en su formación académica y en su desempeño profesional”.

Por su parte, la Dra. Patricia Limón Huitrón, Coordinadora del CIGyA, indicó que, en esa área, se preparan investigadores conscientes de la problemática ambiental, para evitar el deterioro ecológico del entorno en el que se desenvuelve el ser humano, pues México cuenta con una gran riqueza de biodiversidad y es lamentable que se acabe con la vida de diferentes especies.

Explicó que, el compromiso de la Maestría, es la extensión y difusión de los conocimientos básicos para un cambio de cultura ambiental, evitando barreras de accesibilidad a zonas vulnerables, así como enfrentar los desafíos salud pública alarmantes a consecuencia de los altos niveles de contaminación, por ello resulta necesario establecer estrategias que permitan un cambio en el entendimiento de las causas, para poder dar respuesta con bases sólidas.

En su momento, Teresa Ramírez Vázquez, a nombre de los egresados, agradeció a la UAT y a sus catedráticos por la entrega y dedicación a la preparación de los futuros profesionistas, que propondrán diversas estrategias para contribuir al cuidado del medio ambiente, formando un espíritu de preservación de la naturaleza.

A este acto, se dieron cita, la Dra. Margarita Martínez Gómez, Coordinadora del Centro Tlaxcala Biología de la Conducta (CTBC), y la Mtra. Raquel Ortiz Marttelo, Coordinadora de la Maestría en Ciencias en Sistemas del Ambiente.