Estatal

PREVENIR CONDUCTAS DE RIESGO ENTRE ESTUDIANTES ES EL RETO PARA COBAT

… Se forman 135 docentes para aplicar el programa nacional Construye-T y mejorar rendimiento académico.

 

 Imagen1

El Colegio de Bachilleres del Estado a través de sus enlaces Construye-T de los 24 planteles, en el semestre vigente, aplica actividades  entre más de 15 mil alumnos para que enfrenten con  asertividad lo riesgos que enfrentan en la adolescencia.

 

Los enlaces Construye-T y  docentes de orientación educativa del Cobat, llevan  a los alumnos de segundo, cuarto y sexto semestre el plan de apoyo  para el desarrollo de su proyecto de vida y la prevención de conductas de riesgo.

 

Los  135 docentes de orientación educativa del  Colegio trabajan en las aulas para   prevenir conductas de riesgo tales como violencia, adicciones, embarazos tempranos  y otros fenómenos sociales que enfrentan los adolescentes.

 

En este sentido la  Subsecretaría de Educación Media Superior  (SEMS) y el  Departamento de Orientación Educativa del Cobat,  implementan   talleres de  información a  docentes de manera continua,  para que su aplicación tenga  impacto  en la vida cotidiana de los alumnos y mejoren su rendimiento académico.

 

Con la capacitación a docentes se busca que los alumnos en el aula  manejen su capacidad de pensamiento crítico para que sean capaces de reflexionar sobre una situación de riesgo, analicen y puedan  interactuar de forma responsable.

 

Además  los más de 15 mil  estudiantes del Colegio de Bachilleres puedan manejar sus emociones, establecer relaciones de empatía y conocerse a sí mismos, para mejorar los ambientes escolares y se eviten conductas de riesgo.

 

La Dirección Académica del  Cobat señaló la importancia de atender la formación emocional de los y las estudiantes, y considera que la educación dentro de los planteles debe ser integral para lograr un bienestar socioemocional de la comunidad estudiantil y elevar su rendimiento académico.

Manifiesta que los indicadores de abandono escolar, reprobación y aprovechamiento académico, están ligados al contexto socio, económico y emocional de las y los jóvenes de esta Institución, por lo que se  reforzarán  sus competencias.
De esta manera el Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala suma acciones y proyectos que benefician a sus estudiantes con el firme compromiso de contribuir no solo a mejorar la calidad de la educación de los bachilleres, sino su bienestar personal y familiar.