Estatal

Se prevé marcado descenso en las temperaturas para Tlaxcala

 

 

Ø  Asimismo, se pronostica viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora.

Ø  Durante las últimas 24 horas se registraron temperaturas mínimas de -3.0 grados Celsius en el municipio de Atlangatepec; -1.0 en Calpulalpan y Zitlaltepec.

De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas horas, en Tlaxcala se prevé cielo parcialmente nublado, así como un marcado descenso en las temperaturas diurnas y ambiente frío a lo largo del día, visibilidad reducida por bancos de niebla densos en partes altas, sin lluvia y viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora (km/h), informa la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

También da a conocer que durante las últimas 24 horas se registraron temperaturas mínimas de -3.0 grados Celsius en el municipio de Atlangatepec; -1.0 en Calpulalpan y Zitlaltepec; mientras que la máxima fue de 26.2 grados en Tlaxcala.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de Conagua, informa que para hoy, se prevé marcado descenso de temperaturas diurnas en el norte, el noreste y el centro de la República Mexicana, vientos fuertes con rachas superiores a 80 km/h en el litoral del Golfo de México y superiores a 60 km/h en la Península de Yucatán, además de evento de Norte con rachas superiores a 90 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

 

Temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius, se estiman en montañas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas; de 0 a -5 grados Celsius en sierras de Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, y decero a cinco grados Celsius con heladas en regiones elevadas de la Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas; en contraste se pronostican valores máximos de 40 a 45 grados Celsius  en zonas de Michoacán.

 

Se esperan tormentas fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; lluvias con intervalos de chubascos en Puebla y Campeche, y lluvias dispersas en Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.

 

Dichas condiciones serán generadas por el Frente Frío Número 22 que se extenderá sobre el oriente del Golfo de México y por la masa de aire asociada al sistema.

Ante las condiciones meteorológicas de invierno, se recomienda a la población tomar precauciones debido a que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos, usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos, además de vestir ropa abrigadora, mantenerse hidratados y brindar especial atención a niños, personas enfermas y de la tercera edad.

Pronóstico por regiones

 

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado, bancos de niebla y heladas en zonas altas, ambiente frío y viento de componente norte de 15 a 30 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 19 a 21grados Celsius y mínima de cuatro a seis grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 18 a 20 grados Celsiusy mínima de -4 a -2 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo mayormente despejado, ambiente templado durante el día, viento del norte y el noroeste con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Baja California y Baja California Sur.

Cielo mayormente despejado, se prevé en el Pacífico Norte, ambiente templado durante el día y viento de componente norte de 25 a 40 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro indican cielo parcialmente nublado, ambiente cálido durante el día, viento de componente oeste de 10 a 20 km/h con rachas de viento superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Jalisco.

Para el Pacífico Sur, se pronostica cielo medio nublado, ambiente cálido durante el día, visibilidad reducida por bancos de niebla densa en Oaxaca y Chiapas, evento de Norte con rachas superiores a 90 km/h y oleaje de dos a cuatro metros (m) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo medio nublado, visibilidad reducida por bancos de niebla densa en Tamaulipas y Veracruz, ambiente frío, evento de Norte con rachas superiores a 80 km/h y oleaje de uno a tres metros de altura en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

Para la Península de Yucatán se estima cielo medio nublado, ambiente cálido y viento con rachas superiores a 60 km/h en Campeche y Yucatán.

En la Mesa del Norte se prevé cielo mayormente despejado, visibilidad reducida por bancos de niebla densa en San Luis Potosí, ambiente frío durante el día, rachas de viento superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Durango, Zacatecas y Aguascalientes.

Para la Mesa Central se pronostica cielo parcialmente nublado, rachas de viento superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Querétaro y Puebla, visibilidad reducida por bancos de niebla densa, ambiente frío a lo largo del día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Arriaga, Chis. (36.0); Río Verde, S.L.P. (34.0); Acapulco, Gro. (32.2); Colima, Col. (31.8), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (24.9).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachi, Chih. (-5.6); Zacatecas, Zac. (3.0); Piedras Negras, Coah. (3.2); Puebla, Pue. (5.0); Tlaxcala, Tlax. (5.4); Pachuca, Hgo. (5.6), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (7.0).

 

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

ooOoo