Estatal

Rinde Magistrada Elsa Cordero Informe de Labores 2017 Destaca cumplimiento de cinco ejes rectores

 

 DSC02566

La Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) Elsa Cordero Martínez, rindió su III Informe de Labores, correspondiente al año 2017, en el que destacó las tareas, acciones y trasformaciones establecidas en los cinco ejes rectores que marca su plan de trabajo.

Recalcó el fortalecimiento de la justicia alternativa, la mejora integral de la infraestructura, el cumplimiento irrestrictico a cada una de las reformas constitucionales, así como la transparencia en el uso de los recursos y en la efectiva rendición de cuentas.

En el eje uno, Justicia con Perspectiva de Género y Derechos Humanos, se generaron los mecanismos necesarios dentro de las sentencias y resoluciones a través de las salas, juzgados y del Centro Estatal de Justicia Alternativa.

Como titular de la Unidad de Derechos Humanos e Igualdad de Género Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), la Magistrada Presidenta puntualizó que este es el poder público que más mujeres empodera en el ámbito nacional; además, logró que todas las entidades federativas cuenten con un área especializada en el tema, lo que ha originado que en todo el país exista la producción de sentencias con perspectiva de género.

En lo que se refiere a las actividades de los juzgados tanto tradicionales como los de oralidad, se radicaron 14 mil 997 asuntos en las diversas materias, emitiéndose nueve mil 910 sentencias, destacando un nivel de efectividad en primera y segunda instancia superior al 90 por ciento.

Bajo el Nuevo Sistema de Justicia Penal, se desahogaron más de mil audiencias tanto públicas como privadas, en un tiempo total de mil 267 horas, 35 minutos y 11 segundos, cifra que representa un 300% más al tiempo registrado en el año 2016.

En el Centro Estatal de Justicia Alternativa se inauguraron cinco sedes con un 85% de cobertura a nivel estatal, se cuentan con facilitadores públicos certificados y de manera sobresaliente los servicios brindados tuvieron un incremento del 500% respecto al año 2016, es así que en el año 2017 se atendieron más de mil 600 asuntos, que generaron 499 convenios.

En el eje dos, Profesionalización y Desarrollo del Perfil Jurisdiccional, a través del Instituto de Especialización Judicial, fueron desarrolladas 67 acciones de capacitación, que fortalecieron los conocimientos teóricos y prácticos de más de dos mil servidores públicos del Poder Judicial y personal externo.

Además, se puso en marcha la Escuela Judicial en Línea, proyecto que consolidará la capacitación al interior y al exterior de este Poder, al potencializar la cobertura mediante la implementación de estrategias didácticas de enseñanza.

En el eje tres, Modernización de la Infraestructura Judicial, en el 2017 fueron inauguradas las Salas de Oralidad Mercantil y de Segunda Instancia en Materia Penal y Especializada en Administración de Justicia para Adolescentes, así como del Juzgado de lo Civil y Familiar del Distrito Judicial de Ocampo, con sede en el municipio de Calpulalpan.

Respecto al eje cuatro, Consolidación de los Sistemas de Rendición de Cuentas y de Evaluación del Desempeño, las y el Consejero de la Judicatura,  llevaron a cabo 197 visitas de Inspección a Juzgados y al Centro Estatal de Justicia Alternativa, verificando su operatividad y atendiendo a los justiciables en sus requerimientos e inconformidades.

Uno de los retos principales de este Poder Judicial, fue que a partir de la entrada en vigor de la Ley de Trasparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala, fue el cumplimiento del 100% de las obligaciones previstas y se logró poner a disposición a través del sitio web oficial y  de la Plataforma Nacional de Transparencia, información, accesible, oportuna, actual y verificable.

 

En el eje cinco, Administración Judicial con Excelencia, Calidad y Transparencia, a través de la Secretaría Ejecutiva, de la Subdirección de Recursos Humanos y Materiales y de la Tesorería, el manejo de los recursos públicos se llevó a cabo con eficiencia, lo que generó importantes ahorros, pero principalmente, se evitó la utilización de recursos ajenos del fondo auxiliar, acción sin precedentes que muestra disciplina en el control presupuestal y el uso de los recursos públicos.

En el evento, se contó con la presencia del gobernador del Estado de Tlaxcala Marco Antonio Mena Rodríguez, quien reconoció el trabajo coordinado de la Presidenta en el Poder Judicial.

Dijo que la aplicación de la ley es fundamental para combatir la impunidad que afecta la confianza de la ciudadanía y de las autoridades, por lo que el trabajo coordinado entre poderes representa la posibilidad de responder con resultados a las expectativas de la ciudadanía.

En el evento estuvo la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y de la CONATRIB, Sergio Javier Medina Peñaloza; la Diputada Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Dulce María Ortencia Mastranzo Corona, Magistradas, Magistrados, Consejeras, Consejero, Juezas, Jueces, así como autoridades estatales y federales.

Posterior al informe de actividades, autoridades estatales y federales inauguraron la primera etapa de remodelación de la sede constitucional del Poder Judicial, ubicado en la capital del estado, en la que se encuentra la galería de expresidentes del TSJE, biblioteca y exposición de documentos históricos principalmente.