Estatal

ANUNCIA ALCALDE DE TOTOLAC PRESENTACIÓN DE OBRA TEATRAL EN NÁHUATL EN LOS REYES QUIAHUIXTLÁN

Participarán 22 actores en escena en obra “La Adoración de los Reyes” el viernes 05 de enero a las 17:00 horas en el atrio de la iglesia de

 

WP_20180102_11_27_42_Pro[1]

El Presidente Municipal de Totolac Prof. Giovanni Pérez Briones anunció la presentación de la obra de teatro en Nahuátl “La Adoración de los Reyes”, que es el rescate del teatro náhuatl del siglo XVI, mismo que que se presentará el viernes 05 de enero a las 17:00 horas en el atrio de la iglesia de Los Reyes Quiahuixtlán, bajo bajo la dirección de la maestra Graciela Orozco Muñoz. En esta obra participarán más de 22 actores en escena provenientes de Tlaxcala y de la Ciudad de México,

En conferencia de prensa, el alcalde manifestó que el H. Ayuntamiento de Totolac realiza este tipo de acciones ya que está enfocado al rescate de la cultura y la lengua náhuatl que nos da identidad como municipio, por ello, a través de las diferentes direcciones, Presidencia de Comunidad y del Grupo Cultural de Los Reyes Quiahuixtlán se presentará dicha obra.

Al mismo tiempo agradeció la participación de la directora de la obra, la maestra Graciela Orozco Muñoz, originaria del municipio de Chiautempan, pero con una gran trayectoria de más de 28 años de dirigir teatro en la ciudad de México, de ahí la importancia de que la población acuda a esta obra: “para nosotros es muy importante que vayamos teniendo la oportunidad de acercarle a la población parte de las raíces culturales que nos da identidad como municipio y como comunidad”.

Agregó que esto viene a fortalecer la suma de esfuerzos de diferentes instancias y personas que sacrifican parte de su vida para poder acercar a la población esta obra de teatro que nos fortalece y nos da identidad cultural, por lo que invitó a la población en general, no sólo de Totolac, sino de municipios circunvecinos a presenciar dicha obra.

En su oportunidad, la Directora de la Obra de Teatro Graciela Orozco Muñoz agradeció al alcalde la oportunidad de realizar la obra en esta comunidad, y de rescatar el tesoro universal como es la lengua náhuatl, de ahí la importancia de rescatar esta lengua a través del teatro.

Cabe señalar que la maestra Graciela Orozco Muñoz es actriz, directora y productora de teatro y televisión, ha participado en las películas: Santo Luzbel, La Carga, Espiral, y cortometrajes. Finalmente, el señor Julio Zempoalteca León informó que a partir de las 15:00 horas habrá un magno desfile desde la cerrada de San Juan Totolac hasta llegar al centro de la comunidad de Los Reyes Quiahuixtlán y a las 17:00 horas empezará la función de teatro, que es gratuito para todo el público.

En este mismo sentido, el Presidente de Comunidad de Los Reyes Quiahuixtlán Florentino Márquez Vázquez, los directores de Educación Cultura y Deporte Prof. Noel Santacruz Santacruz y de Turismo Lic. Roberto Hernández Fuentes, así como actores que participarán en la obra y otras personalidades invitaron a la población a presenciar dicha obra.