Estatal

Abren 235 centros de acopio para árboles de Navidad naturales

Operan en 25 estados del país, se espera la apertura paulatina de más espacios.

 

TLAXCALA_Centros de Acopio_090118_3

·              En Tlaxcala se instalaron cuatro centros de acopio de árboles de Navidad

Para reciclar los árboles de Navidad naturales utilizados en esta temporada, autoridades de los tres niveles de gobierno abrieron al público 235 centros de acopio en 25 estados.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) estos espacios ya comenzaron a recibir árboles y se mantendrán abiertos al público hasta el 7 de febrero.

El gerente de Desarrollo de Plantaciones Forestales y Comerciales de la CONAFOR, Hugo Medrano Farfán, informó que, terminada la recepción, los árboles secos serán triturados y formarán parte de la elaboración de  composta que servirá como abono para nuevas plantaciones o mantenimiento en jardines púbicos y camellones.

Algunas partes de los ejemplares, agregó,  también son utilizados para elaborar artesanías, mezclas orgánicas o linderos ornamentales de jardinería.

“Con el reciclado, el carbono capturado por los árboles no se pierde ni se emite a la atmósfera, por lo que su servicio ambiental permanece. Por esta razón es importante llevarlos a los centros de acopio y evitar que sean quemados, ya que al hacer combustión liberarían el carbono contenido, aumentando así uno de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) que provocan el calentamiento global”, explicó Medrano Farfán.

El directorio de centros de acopio se puede consultar o descargar en el sitio oficial de la CONAFOR www.gob.mx/conafor, el documento se actualiza de acuerdo con la información que emiten las autoridades estatales y municipales respecto a la habilitación de más espacios.

En la pasada temporada de venta 2017, los productores nacionales ofertaron 700 mil árboles de Navidad provenientes principalmente del Estado de México, Guanajuato, Puebla, Michoacán, Veracruz, Tlaxcala y Ciudad de México.

Gisela Lucero Zepeda, Gerente Estatal de la CONAFOR comentó que en Tlaxcala se instalaron cuatro centros de acopio en tres municipios, para colectar los árboles naturales que fueron utilizados durante la temporada navideña.

 

Indicó que  los centros de acopio están ubicados en el Vivero Forestal Erasmo Góngora Tapia, en el kilómetro 15 de la Carretera Federal Tlaxcala-San Martín Texmelucan, en San Diego Xocoyucan, municipio de Ixtacuixtla; en la Promotoría Forestal, localizada en Álvaro Obregón sin número, Colonia Ejidal, en el   municipio   de Tlaxco y en la sede estatal de la CONAFOR, ubicada en Avenida Antonio Carvajal 14, Santa María Acuitapilco, Tlaxcala.

Un espacio más fue habilitado por la empresa Grupo Empresarial NAVITLAX S. A. de C.V., ubicado en la Calle Nueva Peñón sin número, Acopinalco del Peñón, Tlaxco.

Señaló que los centros de acopio recibirán los árboles navideños  de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas