Estatal

CAPACITAN SEGOB E INAFED A MUNICIPIOS SOBRE DECLARATORIA DE DESASTRE NATURAL

• La finalidad es agilizar los trabajos de reparación en las localidades afectadas por los sismos de septiembre.

 

 

 

171031_SEGOB_ ASESORAMIENTO_INAFED_6 171031_SEGOB_ ASESORAMIENTO_INAFED_2

 

La Secretaría de Gobierno (Segob), en coordinación con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), brindó capacitación a los alcaldes y personal de 40 ayuntamientos de la entidad de los municipios que resultaron afectados por los sismos de septiembre, a través del Programa Emergente de Atención a Municipios con Declaratoria de Desastre Natural.

Al respecto, la Secretaria de Gobierno, Anabel Alvarado Varela, señaló que el trabajo coordinado entre el Gobierno Estatal, Federal y los ayuntamientos agiliza los trabajos de reparación en los municipios, a través del acceso a los fondos federales dispuestos para estas acciones.

“Esto nos da la oportunidad de obtener un mayor número de recursos para beneficiar a los habitantes de las demarcaciones que han sido afectadas por estos dos sismos”, enfatizó.

Alvarado Varela explicó que el Inafed brindará asesoramiento al personal de los ayuntamientos a fin de que conozcan el proceso para obtener recursos y cómo ejercerlos de manera correcta.

Gerardo Bernardo Cubria Bernardi, Delegado Federal de la Secretaría de Gobernación, señaló que con esta capacitación el Gobierno Federal respalda a los municipios tlaxcaltecas, al brindarles la orientación adecuada para obtener recursos que se destinarán a las mejoras de sus localidades, luego de las afectaciones ocasionadas por los sismos de septiembre.

En este sentido, el funcionario federal llamó a los ayuntamientos a que aprovechen la asesoría, que es resultado del trabajo coordinado entre los gobiernos Estatal y Federal.

En el auditorio de la Subsecretaría de Gobernación, los funcionarios municipales participaron en los cursos de capacitación “Presupuesto federalizado del Ramo 23” y “Programas Federales”, encaminados a fortalecer las habilidades de los servidores públicos para detectar las necesidades prioritarias de sus localidades.

En su oportunidad, Sandra Leticia Díaz Borroel, Subdirectora de Atención Técnica para Estados y Municipios del Inafed, señaló que los programas federales representan una oportunidad para satisfacer las demandas sociales.

Con estas acciones se cumple el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales de las comunas para que contribuyan al desarrollo regional de la entidad.

En el evento estuvieron Anel Rosado García, Directora de Coordinación Operativa del Inafed y Rodolfo Martínez Díaz, encargado de la Dirección de Estudios Políticos y Sociales de la Segob.