Estatal

APRUEBA ITE ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO 2018 APEGADO A NECESIDADES DE PROCESO ELECTORAL

El diseño fue elaborado para contar con lo mínimo indispensable que garantice la elección de diputados en un clima de paz social

 

Imagen22

El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobó este viernes por unanimidad su Anteproyecto de Presupuesto 2018, en estricta observancia a las actividades que deberá cumplir en el primer proceso electoral concurrente con el Instituto Nacional Electoral (INE), y con lo mínimo indispensable para organizar los comicios en el que serán elegidos diputados locales.

La presidenta del Consejo General del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, expuso que el documento está apegado a la realidad de las necesidades institucionales y diseñado para garantizar las condiciones necesarias la elección de diputados locales el próximo uno de julio de 2018 sin contratiempos y en un clima de paz social.

Al emitir su posicionamiento oficial en torno a este documento, destacó la experiencia del órgano electoral con dos procesos electorales, lo que permitió la integración del anteproyecto con una mayor precisión, aunque recalcó que hay nuevas actividades que involucrarán a cerca de 500 personas en la organización de estos comicios que inician formalmente para diputados locales el uno de enero de 2018.

“El alcance de la última reforma electoral en el ámbito nacional tendrá una de sus máximas expresiones en este proceso, pues por vez primera viviremos un proceso electoral concurrente, que trae nuevas responsabilidades al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, y que ya están previstas en este presupuesto”, afirmó Piedras Martínez.

De acuerdo con este anteproyecto de presupuesto, los partidos tienen garantizadas sus prerrogativas por la cantidad de 62 millones 62 millones 649 mil 762 pesos, mientras que para las actividades ordinarias y de Proceso electoral del ITE, el monto es por 75 millones 122 mil 338 pesos.

Piedras Martínez detalló que para este proceso habrá 33 supervisores, 193 asistentes electorales, figuras adicionales que apoyarán en el conteo, sellado y agrupamiento de boletas electorales; asistirá al capacitador del INE en la distribución de los paquetes a los presidentes de Mesa Directiva de Casilla, atenderán los mecanismos de recolección y apoyarán a los Consejos Distritales en el desarrollo de los cómputos, incluyendo los recuentos.

Además, 90 miembros de los 15 Consejos Distritales, 11 integrantes del Servicio Profesional Electoral Nacional y 75 Auxiliares del PREP; seis monitoristas de medios de comunicación, 15 monitoristas de espectaculares en municipios, 15 Responsables Distritales y 14 Auxiliares del Registro de Candidatos, entre otro personal necesario para el desarrollo de los comicios electorales.

El ITE propone, como parte de este este presupuesto, otorgar seguridad social al personal, lo que implica recursos por el orden de cinco millones de pesos.

 “Tan solo los supervisores y asistentes electorales –a quienes se les deberá dotar de prendas de identificación-representan salarios por un monto cercano a los 5 millones de pesos, con montos salariales que propone el INE”, expuso Piedras Martínez.

Agregó que los materiales didácticos de capacitación para los Supervisores, Capacitadores Asistentes Electorales y Funcionarios de Mesas Directivas de Casilla costarán poco más de cuatro millones de pesos, el  traslado de boletas y paquetería electoral poco más de un millón 300 mil pesos y las boletas electorales y la documentación electoral con emblemas y sin emblemas, así como los pagos de las listas nominales, 13 millones de pesos.

Para gastos de campo y viáticos de actividades en el proceso electoral, que no incluye a Consejeras y Consejeros Electorales, la proyección de gasto es de 887 mil pesos, mientras que para el acondicionamiento de bodegas electorales y consejos distritales, la suma es de 400 mil pesos.

Asimismo, para la adquisición de la aplicación del sistema integral de monitoreo de espectaculares y la compra de equipos para efectos de fiscalización, serán destinados aproximadamente 300 mil pesos.

En lo que se refiere a laudos laborales, la Consejera Electoral Denisse Hernández Blas apuntó que la suma asciende a por lo menos 29 millones de pesos, sin embargo, como parte de este presupuesto el ITE solicitará nueve millones de pesos, que es el recurso que se requiere con más urgencia en este ámbito.

El Consejero Raymundo Amador García manifestó la disponibilidad de las y los Consejeros Electorales para explicar cada uno de los montos, a efecto de que tanto el Ejecutivo como el Legislativo tengan la precisión en torno al documento que será remitido.

La Consejera Dora Rodríguez remarcó que este proceso electoral presentará novedades, por lo cual no se puede comparar con otros comicios, lo cual exige un diseño presupuestal diferente, comprometido con lo que establece la norma.

En su oportunidad, la Consejera Yareli Alvarez Meza y el Consejero Norberto Sánchez Briones afirmaron que el presupuesto debe garantizar las condiciones para la elección de diputados el próximo año. “Es una inversión para Tlaxcala”, apuntó Alvarez Meza, mientras que Sánchez Briones, sostuvo que el ITE mantendrá su ejercicio de máxima publicidad para poner al escrutinio público su anteproyecto, su presupuesto y su gasto.

Por su lado, representantes de partidos políticos como Movimiento Ciudadano y Morena reconocieron la responsabilidad del ITE en la elaboración de este documento, el cual calificaron como apegado a las necesidades del proceso electoral.

“Este proceso electoral es diferente, no se parece a otros, por lo tanto reconocemos que es un presupuesto que se ajusta a eso”, refirió Eduardo Cázares, representante de movimiento Ciudadano.