Estatal

Ejecuta UAT “XIX Auditoria Interna de Calidad”

Con la finalidad de transitar a la Norma ISO 9001 versión 2015

30 Auditoría Interna

 

Para asegurar la cultura de la mejora continua y reafirmar la eficiencia de los procesos docentes y administrativos, el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), acompañado de la estructura directiva, encabezó la apertura de la “XIX Auditoria Interna de Calidad” en las instalaciones del auditorio de Residencia Universitaria.

Al dirigir su mensaje a los responsables de mantener vigente y actualizado el Sistema Institucional de Gestión de la Calidad (SIGC) en las diversas áreas, el Mtro. Reyes Córdoba señaló que las exigencias en el entorno laboral han cambiado radicalmente durante los últimos 25 años y la tecnología ha reformado, en todos los sentidos, la interacción social.

En este contexto, subrayó, la educación superior debe responder a la tarea que este fenómeno le confiere, estableciendo dinámicas que le permitan estar a la altura de las tendencias que le marca la globalización, además de que vivimos en la era del intelecto y, dijo, no hay duda que las acciones que emprendan las universidades deben ser ágiles, introduciendo rápidamente innovaciones después de cada reforma que se geste.

El Mtro. Rubén Reyes apuntó que en este clima de cambio, la Universidad Autónoma de Tlaxcala, desde el año 2006, ha diseñado e implementado el SIGC con la firme intención de optimizar de manera permanente la calidad de los servicios que oferta esta Casa de Estudios  y por ello, actualmente, este Sistema es una de las fortalezas que nos ha valido el reconocimiento de instancias nacionales e internacionales.

Precisó que con la realización de la presente auditoria se da cumplimiento al requisito 9.2 de la Norma ISO 9001 en  su versión 2015, lo que permite, además, revisar los hallazgos y recomendaciones hechas en la “XVIII Auditoria Interna y Externa” realizada por SAI Global.

El Rector de la UAT aseguró que el beneficio de esta práctica se refleja en la eficacia de los procesos docentes y administrativos, ya que calidad y mejora continua son conceptos paradigmáticos que le dan identidad y esencia al quehacer universitario.

A su vez, el Mtro. Hugo Humberto González Olague, Coordinador Institucional de Gestión de Calidad, enfatizó que la Autónoma de Tlaxcala ha mantenido los parámetros de este rubro en sus procedimientos, aspecto que le ha redundado en un prestigio reconocido, ya que de manera constante atiende las recomendaciones para seguir siendo una de las Universidades que cumple a cabalidad sus requerimientos.

Detalló que a lo largo de este año se han realizado actividades con los responsables del Sistema Institucional de Gestión de la Calidad, con la finalidad de establecer las bases para la transición a la Norma ISO 9001 versión 2015, considerando el Plan de Desarrollo Institucional.

Posterior al acto protocolario, se dio paso a los trabajos de análisis y registros de los métodos a evaluarse en esta ocasión.