Nacional-Internacional

Lluvias muy fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas, se esperan en Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa

Ø  En el Valle de México se prevén intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en el Estado de México.

 

Ø  Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius, se pronostican para regiones de Baja California, Sinaloa y Sonora.

 

Hoy, la Onda Tropical Número 15, que recorrerá el sur de las costas de Guerrero y Michoacán e interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre la Sierra Madre Occidental e inestabilidad atmosférica superior, y la Onda Tropical Número 16, ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes (de 50.1 a 75 milímetros [mm]) en Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, y fuertes (de 25.1 a 50 mm) en regiones de Chiapas, Colima, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Sonora.

 

Asimismo, se pronostican intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Morelos, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

 

En su mayoría, las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, y se estiman condiciones para la caída de granizo en Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Sonora.

 

Además, las precipitaciones podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

 

Se prevé viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Aguascalientes, la costa de Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, el litoral de Yucatán y Zacatecas, así como en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

 

Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius, se estiman para las montañas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

 

En contraste, persistirá el ambiente de caluroso a muy caluroso en el noroeste, norte, noreste, occidente, oriente y sureste de la República Mexicana, así como en la Península de Yucatán, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Sinaloa y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Tamaulipas, el norte de Veracruz y Yucatán.

 

Se mantiene la vigilancia sobre una zona de baja presión con 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Hoy a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a mil 260 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Asimismo, se monitorea una zona de inestabilidad con 40 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a cinco días, ubicada a 165 km al sur-suroeste de Laguna de Chacahua, Oaxaca. Ninguna de las dos genera efectos en el territorio nacional.

 

Pronóstico por regiones

 

Para el Valle de México se prevé cielo medio nublado por la mañana y nublado hacia la tarde, con intervalos de chubascos en la Ciudad de México y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México, ambos con descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de viento de componente norte de 10 a 20 km/h, con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta. Durante la mañana, se estima temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius en la Ciudad de México, y en Toluca, Estado de México, la mínima será de 6 a 8 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados Celsius.

 

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente fresco y cielo parcialmente nublado en la mañana, así como medio nublado y muy caluroso en la tarde, con temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur. Se esperan lluvias aisladas y descargas eléctricas en zonas de Baja California y Baja California Sur, además de viento del noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 45 km/h en la región.

 

Las condiciones atmosféricas en el Pacífico Norte serán de ambiente fresco y cielo parcialmente nublado durante la mañana, caluroso con cielo nublado por la tarde. Probabilidad de lluvias muy fuertes en Sinaloa, y lluvias fuertes en Sonora, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de viento de componente oeste de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 45 km/h.

 

Se pronostica, para el Pacífico Centro, cielo medio nublado y ambiente fresco en la mañana, con bancos de niebla en zonas altas de la región. Hacia la tarde se estima cielo nublado y caluroso, con lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco, Michoacán y Nayarit, así como lluvias fuertes en Colima, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de viento variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 km/h.

 

En el Pacífico Sur se estima ambiente fresco y cielo medio nublado con bancos de niebla en zonas serranas durante la mañana. Durante la tarde, se pronostica cielo nublado y ambiente caluroso, con lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, así como viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

 

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente fresco y cielo medio nublado por la mañana; caluroso y nublado en la tarde, con lluvias e intervalos de chubascos y descargas eléctricas en Tabasco, Tamaulipas y Veracruz; así como viento de componente este de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h en Tamaulipas.

 

Las previsiones meteorológicas para la Península de Yucatán son de cielo parcialmente nublado y ambiente de templado a cálido por la mañana, así como caluroso y medio nublado hacia la tarde. Se estiman lluvias e intervalos de chubascos en zonas de Campeche y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Yucatán, con descargas eléctricas en Campeche y Yucatán, así como viento de componente este de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Campeche y Yucatán.

 

Se pronostica, para la Mesa del Norte, ambiente fresco en la mañana y cielo parcialmente nublado. Hacia la tarde se estima cielo nublado y caluroso, con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango y San Luis Potosí, y lluvias aisladas en Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, todas con descargas eléctricas y posibles granizadas en Chihuahua y Durango; además, habrá viento de componente este de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en gran parte de la región.

 

Finalmente, en la Mesa Central se estima ambiente de frío a fresco y cielo medio nublado, con bancos de niebla en zonas altas de la región durante la mañana. En la tarde se pronostica cielo nublado y ambiente cálido, con lluvias e intervalos de chubascos en Morelos y Puebla, y lluvias aisladas en Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala, todas con descargas eléctricas y posibles granizadas en Morelos, así como viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas de 45 km/h.

 

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

 

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

 

ooOoo​

 

  • Comunicado de Prensa 0584-21.docx
    364.5kB