Nacional-Internacional

Define INE uso de aplicación móvil para la constitución de nuevos partidos a nivel local

 

  • La app se utilizará para recabar las afiliaciones de la ciudadanía
  • El modelo ha demostrado su éxito y se ha perfeccionado: Claudia Zavala
  • El instrumento garantiza un proceso ágil y seguro en el manejo de datos: Dania Ravel

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el uso de la aplicación móvil (app) para que las organizaciones que buscarán constituirse como partidos políticos locales durante el próximo año recaben las afiliaciones de la ciudadanía de forma rápida y segura.

Al presentar los Lineamientos para la verificación del número mínimo de personas afiliadas, la Consejera Claudia Zavala afirmó que la propuesta supone la adopción de una buena práctica y el uso de la tecnología, que ha resultado eficiente y efectiva para recabar apoyos de la ciudadanía.

Recordó que la aplicación móvil se utilizó por primera ocasión para la obtención del apoyo de la ciudadanía de las y los aspirantes a candidaturas independientes en 2018 y, desde entonces, se ha ido perfeccionando junto con el procedimiento de verificación de forma exitosa y hoy se extiende a lo local.

“Esta app nos ha optimizado tiempos, recursos, ha sido muy familiar el uso de la app y, sobre todo, en tiempo de pandemia. El modelo debe seguir avanzando, lo hemos perfeccionado y esta propuesta recaba las experiencias de todas las áreas que intervienen en este proceso”, dijo.

La Consejera Dania Ravel destacó la importancia de la herramienta tecnológica en un contexto de pandemia como el que enfrenta el país, además de que garantiza la agilidad del proceso y la seguridad en el manejo de los datos personales.

Agregó que los Lineamientos también permitirán el uso de la app por parte de los Organismos Públicos Locales (OPL), facilitará la verificación y validación de las afiliaciones preliminares y permitirá que las organizaciones revisen un reporte estadístico sobre los registros que envíen.

“Estas innovaciones permitirán que el proceso de registro de nuevos partidos políticos locales sea más ágil, se ocupen menos recursos materiales y humanos, será más seguro el manejo de los datos ingresados en ella, además de que cuenta con el apoyo y la experiencia positiva de procesos electorales en los que la aplicación móvil ha demostrado ser una herramienta eficaz y eficiente para el registro de la manifestación de la voluntad de la ciudadanía”, abundó.

Los Lineamientos contemplan la posibilidad de que el ciudadano se afilie sin la asistencia de una persona auxiliar, por lo que podrá descargar la versión de la app denominada Mi Apoyo en un dispositivo y proporcionar su afiliación al partido político en formación de manera directa.

También establece un régimen de excepción en reconocimiento a la situación de marginalidad que prevalece en 204 municipios del país, por lo que en éstos se permitirá recabar las afiliaciones en papel y serán los OPL quienes realicen el procedimiento de verificación, mientras que el INE validará la existencia de los registros en el Padrón Electoral.

Para llevar a cabo el registro de las afiliaciones con el uso de la app, se tomará una fotografía del anverso y reverso del original de la credencial para votar de la o el ciudadano y una fotografía de la persona, además de recabar su firma para terminar el proceso de captura.

Cabe señalar que las personas no podrán aparecer en la fotografía viva con cubrebocas o cualquier otro objeto que impida que sea visible claramente su rostro completo, por lo que tampoco podrán portar lentes o gorras.

559 visitantes extranjeros se registraron para el proceso electoral

El Consejo General conoció el Informe del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral 2021, que ofreció asistencia técnica y financiera a 25 proyectos que realizaron observación electoral en distintas modalidades durante todo el proceso electoral.

También se recibió el Informe que presenta la Coordinación de Asuntos Internacionales sobre las actividades relativas a la atención de las y los visitantes extranjeros en el Proceso Electoral Federal y los Procesos Electorales Locales Concurrentes 2020–2021.

De acuerdo con el documento, de las 559 personas extranjeras acreditados en los comicios del 6 de junio, 14 han optado por participar en la observación de la Consulta Popular del 1° de agosto de 2021.

Finalmente, las y los consejeros conocieron el Informe Final de Actividades de la Comisión Temporal de Presupuesto 2021, la cual concluyó con sus actividades al confirmarse la negativa de obtener recursos para la organización de la Consulta Popular.